Coaching

Escrito por: Ruggero Garofalo
Vinculación Universitaria UIC
abril 23, 2018

Si quieres comenzar el camino del emprendimiento y estás pensando arrancar tu startup te damos algunos puntos indispensables que debes tomar en cuenta:

1. Recuerda lo esencial. Recuerda que es indispensable tener un plan de negocios detallado, en el que plasmes con claridad tus objetivos, metas y las acciones que deberás emprender para que tu negocio pueda ir creciendo de una forma planeada y sostenida. Busca asesoría de expertos.

2. Valor diferenciado. Este principio determina el éxito de tu producto o servicio. Recuerda que debes enfocarte en desarrollar soluciones para tus clientes, es decir, en solucionar un problema específico.

3. Elige lo mejor. Asegúrate de contratar los mejores recursos humanos, financieros y digitales que estén a tu alcance, pues de su funcionalidad dependerá en gran medida la rapidez y la efectividad de tu empresa.

4. Conoce tu nicho. Estudia el comportamiento y los hábitos de vida de tus probables clientes, lo que te ayudará a enfocar tu negocio.

5. La imagen lo es todo. Ocúpate en desarrollar la imagen corporativa de tu empresa, así como tus estrategias de comunicación. No olvides que las instituciones u organizaciones financieras y de financiamiento al emprendimiento, sólo financian proyectos sólidamente estructurados y bien definidos.

Conocer las necesidades de los clientes es la llave del crecimiento.

6. Cuida tu inversión. Reinvertir tus ganancias asegura el crecimiento sostenido. Éstas deben dirigirse principalmente al mejoramiento o implementación tecnológica de tu producto o servicio, así como al uso de una comunicación efectiva, sostenida y reiterada en medios digitales.

7. Autoevalúate. Asegúrate de contar con mecanismos de evaluación o métricas reales que te indiquen el desempeño en ventas de tu producto o servicio. Una herramienta útil son los Key Performance Indicators (KPI) o indicadores de rendimiento de un proceso. Generalmente se usan para medir el desplazamiento o venta de un producto o las veces que se solicita el servicio de tu empresa.

8. Busca instituciones de apoyo. Puedes solicitar apoyos que otorgan instituciones federales, regionales u organizaciones privadas para este cometido. El INADEM o Fondeadora a nivel privado son ejemplos de organizaciones que te pueden ayudar.

9. Busca inversores. Prepara tu pitching empresarial y tu estrategia de comunicación integral ante posibles inversionistas o que puedan convertirse en capital ángel.

10. Aprende de los errores. No existen recetas para gestionar una strartup. Ármate de paciencia y revisa los aspectos en los que no has obtenido los resultados que esperabas, siempre bajo la idea de la mejora continua.

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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