Autor UIC

Escrito por: Licenciaturas en Contaduría y Finanzas y Administración y Dirección Estratégica
División de Negocios
octubre 3, 2023

El pasado jueves 28 de septiembre del año en curso, los estudiantes de primer semestre de las licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica y Contaduría y Finanzas, junto con el maestro Jorge Arturo Amaya Luna, emprendieron una visita extracurricular inolvidable al Museo del Banco de México, ubicado en el corazón de la ciudad de México.

La visita comenzó a las 11 de la mañana cuando el grupo, cargado de entusiasmo y curiosidad, se reunió frente a las puertas del imponente edificio que alberga el museo. La fachada, que data de 1884 y mezcla estilos renacentistas y barrocos, pareció inspirar un respeto reverencial entre los estudiantes.

Una vez dentro, los futuros administradores, contadores y financieros tuvieron la oportunidad de descubrir el vasto y valioso acervo numismático del país, que reúne monedas, billetes, medallas y fichas que abarcan más de cinco siglos de historia económica. Recorrieron las salas del museo, aprendiendo sobre el nacimiento y evolución del sistema monetario mexicano, y contemplando la bella factura de los billetes y monedas de diferentes épocas.

Las exposiciones no sólo presentaban ejemplos tangibles de la economía a lo largo del tiempo, además, proporcionaban información detallada sobre la compleja economía moderna. Los alumnos quedaron particularmente impresionados con la exposición sobre la creación y evolución del peso mexicano, así como con la sala dedicada a las crisis financieras, la cual pone de manifiesto la relevancia de la contabilidad y la gestión financiera en la estabilidad y desarrollo de una nación.

En el taller interactivo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano cómo funciona el sistema de cambio de divisas, cómo se imprimen los billetes y cómo se acuñan las monedas. Esta experiencia práctica, además de divertida, proporcionó un conocimiento valioso que seguramente servirá en sus futuras carreras.

Al final de la visita, los de la UIC abandonaron el Museo del Banco de México con una comprensión más profunda de la historia económica de su país y del papel crucial que desempeña la contabilidad y las finanzas en su desarrollo. Esta visita extracurricular demostró ser una excelente manera de combinar el aprendizaje en el aula con la experiencia del mundo real, un enfoque que es vital en la educación de los futuros líderes de la economía mexicana.

Para nuestros estudiantes, estas visitas académicas permiten no sólo confirmar lo aprendido en las aulas, sino cambiar de escenarios, integrarse entre ellos, como parte de la comunidad universitaria y tener una responsabilidad y actitud profesional que refleje nuestro sello UIC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional