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Autor UIC

Escrito por: Mónica Hernández Álvarez
Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica
febrero 5, 2024

La negociación no sólo se da en la vida empresarial al tomar decisiones para llevar a cabo una alianza estratégica con otra organización, fusionarse para unir patrimonios, adquirir la compañía que representa una competencia directa o situaciones internas referentes a los colaboradores.

En la vida personal también se negocia un aumento de sueldo, un permiso u otra situación que impacte en nuestra vida.

La negociación no viene sola

Al llevar a cabo una negociación se deben considerar varios factores, como el ambiente que nos rodea y el tema a tratar; pero, principalmente, las características de la persona con quien vamos a negociar: edad, lenguaje, situación personal, entre otros.

Trabaja en tus habilidades y alcanza tus objetivos

Tomando en cuenta que las habilidades de negociación son estrategias necesarias para resolver conflictos e intercambiar concesiones entre las partes con el fin de conseguir los objetivos propuestos, a continuación, te decimos qué habilidades puedes aplicar:

  • Inclusión. Grado de contacto que se tiene con otras personas, desde el deseo de ser atendido, hasta el de interactuar, pertenecer, ser único.
  • Control. Se refiere a las relaciones de poder, influencia y autoridad entre las personas; indica la preferencia dirigir o ser dirigido en diferentes situaciones; tiene que ver con el que influencia o el influenciado.
  • Apertura. Es la dimensión del comportamiento, que tiene que ver con el grado que se desea mostrar tal como es con otra persona, abierto o cerrado.
  • Empatía. De “empatar”, que significa ponerse en el lugar de la otra persona; tal es el caso de la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir.
  • Respeto. Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor; saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.
  • No suponer. Considerar algo como cierto o existente sin estar completamente seguro.
  • Actitud positiva. Tendencia o predisposición a responder de un modo positivo respecto de una situación, idea, valor, objeto, persona o grupo de personas.
  • Escuchar. Prestar atención a lo que se oye para ofrecer lo que la otra parte desea.

Aplicar estas habilidades considerando el entorno, tanto interno, como externo, en el que se presenta una negociación, hará posible llegar a acuerdos que beneficien a las partes involucradas.

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* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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