Escrito por: Licenciaturas en Contaduría y Finanzas y Administración y Dirección Estratégica

septiembre 20, 2024

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cumplió 13 años como organismo defensor de los derechos de los contribuyentes en nuestro país, motivo por el cual el pasado 18 de septiembre del presente año, nuestros estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas asistieron al evento de celebración.

La misión de la Prodecon es prestar servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de la población contribuyente.

Durante su intervención, el procurador de la Prodecon, Mtro. Armando Ocampo Zambrano, enfatizó la importancia de esta procuraduría en la defensa de los derechos de los contribuyentes desde su creación en el 2011 hasta nuestros días. Señaló que el papel de mediador ante las autoridades fiscales ha beneficiado la recaudación tributaria en distintas contribuciones fiscales.

Durante la ceremonia, se presenciaron tres ponencias muy interesantes sobre los temas de:

  1. Acuerdos conclusivos en materia de comercio exterior,
  2. Justicia social fiscal como alternativa en México, y
  3. El nuevo portal electrónico de asistencia denominado Prodecon.tigo

Para nuestros estudiantes de Contaduría y Finanzas, ha sido un honor estar en la ceremonia de aniversario, acercarse a las autoridades del organismo y, sobre todo, saber que, el día de mañana, durante su ejercicio profesional, pueden acercarse a este organismo para recibir asesoría o apoyo ante controversias fiscales con las diversas autoridades tributarias.

Por último, es importante destacar que, una de las áreas de formación profesional de los estudiantes de Contaduría y Finanzas es el área fiscal, por lo que, para las autoridades de la UIC, la vinculación con los organismos reguladores de la recaudación en México es fundamental, y por ello, seguirán trabajando en buscar convenios académicos con ellos.

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional