A partir de este mes comienza la cuenta regresiva para la 32 edición de los Juegos Olímpicos, la cual se llevará a cabo en Tokio, en el año 2020.
La capital de Japón será sede del máximo evento deportivo por segunda vez en la historia, ya que también lo fue en 1964, los primeros organizados en Asia.
Aunque si consideramos los Juegos Olímpicos de Invierno, Japón ha sido cuatro veces país sede: Sapporo en 1972 y Nagano en 1998.
La organización de los Juegos Olímpicos cada cuatro años es un gran reto en muchos aspectos, especialmente por el presupuesto que requieren.
De acuerdo con la información del sitio oficial de Tokio 2020, el presupuesto total para realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es de 12.6 billones de dólares (1.35 trillones de yenes); de los cuales, 5.6 billones son del presupuesto del Comité Organizador de los Juegos y 7 billones los aporta el gobierno de Japón, el gobierno de la ciudad de Tokio y los gobiernos de las ciudades cercanas que participarán en la organización.
Lo anterior, sin considerar el fondo de contingencias, que es de entre 1 y 2.8 billones de dólares. Del presupuesto total, 1.2 billones de dólares (el 10 por ciento, aproximadamente) se destinan únicamente a mercadotecnia.
En cuanto al tema de patrocinios, hay 75 empresas globales y japonesas que participarán en este rubro dentro de las Olimpiadas.
El gobierno japonés estima que a lo largo del año 2020 y durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos podrían recibir hasta10 millones de visitantes, tanto japoneses, como extranjeros; sin embargo, existen planes de la oficina de turismo de Japón para lograr alcanzar los 20 millones.
Respecto de la venta de boletos para asistir a las competencias, el Comité Olímpico Internacional informa que para la primera fase de venta se han registrado más de 7.5 millones de personas dentro de Japón.
Como referencia, los boletos para asistir a la ceremonia de inauguración tienen un rango de precios oficiales que van de los 12 mil yenes (casi 2 mil 100 pesos mexicanos) hasta los 300 mil yenes (un estimado de 52 mil pesos mexicanos). El precio promedio de los boletos para el resto de las competencias es de 7 mil 700 yenes (1 mil 350 pesos mexicanos).
Cabe destacar que uno de los motivos principales que incrementará la cantidad de visitantes es que, para esta edición 32, se aprobaron cinco nuevos deportes: karate, skateboarding, escalada deportiva, surfing y el tan esperado regreso del beisbol y el softbol.
Por otro lado, para el desarrollo de todas las competencias se construirán o remodelarán 42 estadios y arenas, más la villa olímpica. El Centro de Prensa (IBC) se instalará en el Centro Internacional de Exhibiciones de Tokio. Se tiene esperado que en estos Juegos Olímpicos participen un poco más de 11 mil atletas.
Uno de los grupos participantes más importantes es el de voluntarios, ya que ayuda en las actividades diarias de las competencias y eventos. Para enero del 2019 ya se tenían registradas más de 200 mil solicitudes de personas interesadas en participar como voluntarios.
Objetivo sustentable
Uno de los temas más interesantes de las Olimpiadas es su objetivo de ser un evento sustentable, lo cual tendrá un impacto directo en la fabricación de las medallas.
Para el evento será necesario fabricar 5 mil medallas de oro, plata y bronce, por lo que la idea del Comité Organizador es buscar fabricarlas con los metales que se obtengan de aparatos electrónicos usados, principalmente teléfonos celulares, debido a que en la mayoría de ellos es posible encontrar componentes hechos de oro.
Por tal motivo, el Comité está buscando que quienes deseen donar sus viejos celulares, los entreguen para este propósito.
Emociones por recordar
En un año, compartiremos las emociones que provocarán los atletas en cada una de las competencias, rompiendo récords, ganando medallas y registrando sus nombres en la historia del deporte.
Para saber más
Dirección de Actividades Deportivas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/formacion-integral/deportes/
Decálogo de los Gansos Salvajes, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/decalogo-de-gansos-salvajes/