Ciencias Sociales

Escrito por: Carlos Saldaña Ramírez
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
septiembre 17, 2022

Creación narrativa con dispositivos móviles

Arte digital, electrónico, multimedia, interactivo; videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, realidad aumentada, media performances, cine expandido, experimental, inteligencia artificial y telepresencia han generado lenguajes específicos que componen la obra de arte. Por ello, se han generado narrativas particulares que desafían las concepciones clásicas de un texto, guion o partitura. A todo esto se le conoce como hipermedia y está al alcance de nuestros dedos.

Lo primero a considerar sobre mutaciones e hibridaciones que ha generado la tecnología de la información representadas en Smartphones o iPhone es el rompimiento de la linealidad narrativa para llegar a la hipermedia. Ahí es donde las lecturas toman sentidos inagotables.

¿De dónde partir para llegar al móvil?

Habría que reflexionar sobre los fenómenos y las paradojas de la era digital. Asimismo, realizar una serie de consideraciones que enmarcan la evolución de la cultura audiovisual y su estructura.

Hay que tener presente que los medios audiovisuales son relativamente jóvenes. A partir de su nacimiento, y por esta condición, se generan propuestas expresivas más desarrolladas.

La propuesta es observar las separaciones y la evolución de arte audiovisual de las tradiciones literarias. Asimismo, entender la experimentación de las nuevas narrativas aplicadas a un dispositivo.

Hipermedia e hipertextualidad

Vannevar Bush ya tenía una visión completa de lo que sería la hipertextualidad, no con la tecnología de la actualidad, pero sí con el concepto y la idea de poder formular una serie de consultas y generar caminos partiendo de vinculaciones textuales. Esto es el principio de hilar conocimientos.

George P. Landow habla del hipertexto como una forma más cercana a nuestra manera de pensar, por asociaciones o por intuiciones, donde la imagen se vuelve punto de referencia de nuestro imaginario.

Dentro de este mundo de cálculos creativos debe incorporarse la habilidad que existe en los videojuegos por humanizar las máquinas, por sensibilizarnos mediante dispositivos susceptibles a nuestras interacciones físicas y que, en cierta forma, son parte de nuestro cuerpo.

Al momento en que las obras tocan al público comienza un proceso de mutación y reingeniería. En un punto evolutivo de este tipo de representaciones, comenzó a crecer la expectativa de la transformación de reproductores de todo tipo: pantallas, bocinas, salas. Pero la tendencia de la tecnología es eliminar el exceso de componentes, lo que pone en la esfera de la tecnología los principios del minimalismo. Dicha estrategia requiere de ardua investigación para convertir los dispositivos en unidades intuitivas. Las obras son organizadas a partir de textos parecidos a partituras, donde se coordina cada elemento a las intervenciones humanas, los llamados, las acciones y las posibles respuestas.

Hipermedia y las nuevas narrativas

Esta reflexión se plantea como un principio para la concepción de propuestas narrativas en un medio que hemos llamado hipermedia y que por su multiplicidad deja de lado los esquemas de narraciones tradicionales. Estamos ante modelos de obras híbridas que ganan terreno de una manera tan veloz que es difícil generar teorías y tendencias o simplemente clasificar la obra. Esto se debe a que está a merced de las tecnologías y su apropiación con las generaciones actuales, lo cual no se puede estudiar porque cambia a cada momento. Pero sí se puede tomar un dispositivo móvil y comunicar en el lenguaje de la actualidad.

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental




* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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