Con el auge de la inteligencia artificial (AI) y las “facilidades” que otorga en distintas áreas de nuestra vida, la industria de la televisión y la industria cinematográfica no se han quedado atrás y han apostado por su utilización tanto para generar ideas, como para escribir guiones.
Escribir tú mismo lo es todo
Ante el uso de la AI para escribir guiones aún quedan varias preguntas por hacernos, pues es un hecho que algunas personas creen en su eficiencia y, por ende, en su ayuda en la productividad, y bien sabemos que la productividad e inmediatez en el cine y la televisión valen oro.
Y aunque el Generative Pre-trained Transformer (GPT) es, hoy en día, una de las herramientas más eficaces para ello, debe tomarse sólo así, como una herramienta y no como un modelo que sustituya el trabajo del guionista.
Límites y fortalezas del GPT
Es cierto que el GPT como herramienta permite que el proceso de escritura sea más eficiente, pues es capaz de generar ideas y tramas con diversos enfoques que abonan a la creatividad, además de que genera bastantes textos en poco tiempo.
Sin embargo, para utilizar GPT de manera efectiva en la escritura de guiones, es importante comprender sus limitaciones y maximizar sus fortalezas, ¿cómo? combinando la tecnología con el talento humano y la creatividad.
Guionistas y productores deben asegurarse de revisar y editar el texto generado por la IA para garantizar que sea coherente, original y atractivo para el público.
Otro aspecto importante por considerar al utilizar GPT en la escritura de guiones es la selección de temas y géneros adecuados. La tecnología es especialmente efectiva en la generación de contenido basado en datos existentes.
Por lo tanto, es probable que funcione mejor en la producción de géneros como la ciencia ficción, la fantasía y el drama, que tienen una estructura y características predecibles. En cambio, puede ser menos efectivo en géneros como la comedia o el romance, que dependen de la creatividad y originalidad.
El uso de IA para la escritura de guiones es un tema en evolución que está desafiando las prácticas tradicionales de la industria, y aunque conlleva preocupaciones y desafíos, también ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia y la calidad de los contenidos audiovisuales.
El lado oscuro del GPT
GPT se ha entrenado con una gran cantidad de datos de texto proveniente de conversaciones, noticias, libros, artículos e incluso imágenes y videos. Gracias a eso, el modelo comprende y genera texto de manera natural y coherente, generando respuestas complejas y precisas.
Si bien el tamaño del modelo de lenguaje GPT-3, el más grande hasta ahora, es de 175 mil millones de parámetros; es decir, el más entrenado, debemos considerar que esto no supera la capacidad ni el talento humano.
Mucha de la información podría tener errores, estar desactualizada o ser repetitiva. Por otro lado, podrías obtener guiones predecibles y no muy originales, con personajes carentes de complejidad emocional, lo que daría como resultado guiones aburridos y poco emocionantes para los espectadores.
Desventajas al escribir guiones
Si consideramos el uso de GPT a largo plazo para escribir guiones, el panorama no parece muy positivo, debido al miedo que hay a que guionistas y productores pierdan su empleo.
Por ello, insistimos en que su uso se vea como una herramienta complementaria que mejore y agilice la escritura y no como un sustituto.
En pocas palabras, utiliza GPT de manera responsable y equilibrada, combinándolo con tu creatividad y talento.
Utilizar GPT para escribir guiones te permitirá:
- Generar ideas diferentes.
- Mejorar la escritura de tu guión, gracias a que te sugerirá diálogos, descripciones, entre otros.
- Desarrollar personajes.
- Enriquecer la trama con sucesos y giros interesantes.
- Detectar errores, como incongruencias en la trama o la continuidad.
Es importante que los guionistas y productores mantengan una mente abierta y estén dispuestos a experimentar con nuevas herramientas y tecnologías.
¿Realmente funcionará escribir con GPT?
Aún es pronto para saber si esto tendrá éxito a largo plazo, pero además de reducir costos y tiempos, se piensa que dará a las grandes empresas de entretenimiento la oportunidad de realizar contenido en distintos idiomas, logrando así un alcance global, y de continuar innovando.
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Para saber más
Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Marketing Deportivo, Universidad Intercontinental.
Blanca Sánchez, “La accesibilidad de Netflix para personas sordas y con deficiencias auditivas, Universidad Intercontinental”. Recuperado de https://www.4uic.mx/la-accesibilidad-de-netflix-para-personas-sordas-y-con-deficiencias-auditivas/
Rodrigo Espinel (2023), ¿Puedo estar seguro de que un guion generado a través de ChatGPT es 100% original? Recuperado de https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/utilidades-chatpgt-para-guionistas/
Atria Innovation (2023), ¿Cómo funciona Chat GTP? Recuperado de https://www.atriainnovation.com/como-funciona-chat-gpt/