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Autor UIC

Escrito por: Adrián Alatriste
Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos
julio 26, 2024

A fin de aproximarnos a lo que es la competitividad turística, empecemos con el hecho de que ventaja comparativa es el término detonador y codependiente que da pie a emplear, de manera generalizada, el concepto ventaja competitiva.

Una vez descritas las similitudes y diferencias de ambos conceptos, es necesario especificar a qué objeto o sujeto se le puede atribuir el término competitividad y delimitar su significado.

A partir de ello, el término competitividad empieza a emplearse indistintamente a nivel macroeconómico y microeconómico; es decir, coexiste la competitividad en un país, en un sector económico, como el turismo y hasta a nivel empresa.

Varios investigadores [Mahmood, Amir y Fidelis (2000); Siggel (2003); Fagerberg y Jan (1996) y Klein y Lawrence (1988)] concuerdan con que la competitividad puede estudiarse como fenómeno desde su perspectiva macro, meso y/o micro, y cada uno de estos niveles matiza el concepto de competitividad con ciertas características propias de cada nivel.

¿De qué depende la competitividad turística?

Para Crouch y Ritchie (1999), la competitividad turística depende de varios factores, como la calidad de los servicios turísticos, la infraestructura turística, la promoción turística, la seguridad, la accesibilidad, la hospitalidad de la población local, entre otros.

Por su parte, Buhalis (2000) expresa que la competitividad turística se fundamenta en la capacidad de un destino para ofrecer una experiencia turística única y satisfactoria que cumpla con las expectativas de los visitantes.

Características

Para comprender mejor este concepto, es importante analizar las características de la competitividad turística:

Multidimensionalidad

Retomando a Crouch y Ritchie (1999), la competitividad turística «refleja la capacidad de un destino turístico para ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los turistas en relación con otros destinos».

Relatividad

De acuerdo con González (2005), «la competitividad turística no es un estado estático, sino un proceso dinámico que requiere una adaptación constante a las cambiantes condiciones del mercado y del entorno».

Dinamismo

En opinión de Enright y Newton (2004), «la competitividad turística es un proceso continuo de mejora y adaptación que implica la identificación de oportunidades y amenazas, así como la formulación e implementación de estrategias para aprovechar esas oportunidades y mitigar esas amenazas».

Dinamismo y complejidad

La competitividad turística es un concepto complejo y dinámico donde interactúan aspectos como la calidad de los servicios turísticos, la infraestructura turística del destino, la promoción turística que realizan la iniciativa privada y el gobierno, la seguridad dentro de la plaza turística y la accesibilidad de los diversos flujos de turistas, tanto nacionales como internacionales.

Aunado a ello, es necesario que los empresarios turísticos y las iniciativas públicas de cada país diseñen estrategias efectivas que permitan a un destino adaptarse a los cambios del mercado global.

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Para saber más

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos

Maestría en Administración de Negocios

Karemm Danel, ¿Por qué estudiar Relaciones Comerciales Internacionales?, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.4uic.mx/por-que-estudiar-relaciones-comerciales-internacionales/?utm_source=cmi&utm_medium=organico&utm_campaign=noviembre_2023&utm_content=por_que_estudiar_relaciones_comerciales_internacionales

Abdel M. y Romo, D. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de documentos de trabajo en estudios de competitividad. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ambastha, A. y Momaya, K. (2004). Challenges for Indian software firms to sustain their global competitiveness. Singapore Management Review, 26 (2), 65-78. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Crouch, G. y Ritchie, J. (1999). Turismo, competitividad y prosperidad societal, 44 (3), 137-152.

González, M. (2005). Competitividad turística: un análisis conceptual. Estudios y perspectivas en Turismo, 14 (3), 277-289.

Enright, M. y Newton, J. (2004). Determinants of tourism destination competitiveness in Asia Pacific: Comprehensiveness and universality. Journal of Travel Research, 42 (4), 415-427.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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