Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: Alba Milena Pavas Vivas
Directora de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
mayo 3, 2022

Los procesos educativos tradicionales se han creado a partir de conocimientos, habilidades y actitudes que deberían adquirirse durante la formación académica. ¿Cómo conseguir trabajo antes de concluir una carrera? La respuesta es desarrollando habilidades o skills que requieren las empresas en el campo de trabajo.

Existen elementos que se van obteniendo a través de la ruta formativa y que se convierten en habilidades específicas para que un estudiante, aunque aún no haya egresado, pueda cumplir con algunos roles laborales.

Estas habilidades le van abriendo al estudiante las puertas de las empresas reclutadoras, lo que en consecuencia puede llegar a mejorar la expectativa de éxito en la inserción laboral.

Brecha de habilidades

Mucho se ha hablado de la brecha de habilidades de la que adolecen las instituciones de educación superior y las empresas en el campo laboral.

Hablar de esta brecha es hacer referencia a la disparidad que puede llegar a existir entre el diseño de los programas académicos y las demandas reales que el mundo laboral plantea.

A esto se le suma la desproporción que existe entre el crecimiento tecnológico que caracteriza al mercado laboral y la infraestructura tecnológica y logística que ofrecen las instituciones de educación superior. Por lo general, el desarrollo de habilidades tecnologicas no está para preparar a sus estudiantes y llevarlos al desarrollo de habilidades tecnológicas.

Según estudio publicado por CEPAL (2021), en América Latina existe un indicador muy claro de esta brecha de habilidades o skill gap, indicador que sugiere “que el mercado laboral se ha vuelto más exigente tanto en términos de habilidades cognitivas como no cognitivas, así como en el manejo de las nuevas tecnologías”.

El anterior es un factor que se ha hecho evidente no sólo a nivel de las fuentes de empleo, también en los programas de formación profesional y técnica.

De hecho, frecuentemente se ha argumentado que existen factores determinantes en las instituciones educativas que contribuyen a incrementar la brecha de habilidades. La complejidad de los convenios institucionales, la falta de un sistema de certificación integral, la oferta limitada de habilidades tecnológicas y un débil sistema de incentivos para las instituciones educativas, promueven el incremento de la brecha de habilidades.

Reto para las universidades

Este fenómeno representa entonces un reto importante para todos los sistemas educativos latinoamericanos y de países emergentes de otras latitudes.  Aunque el panorama parece no ser muy alentador, dado que mejorar esta brecha puede llegar a ser demasiado costoso y complejo, existe la evidente preocupación por mejorar las habilidades que van adquiriendo los egresados de los programas de educación superior.

Siguiendo este objetivo, se puede implementar un programa de aprendizaje que se enfoque en los conocimientos, pero también en ciertas competencias alternativas que pueden certificarse en el transcurso de la formación.

Qué son las credenciales alternativas

La garantía de tales competencias la dan las credenciales alternativas, herramientas que de la mano de los programas académicos capacitan al estudiante para desarrollar habilidades que lo preparan tecnológicamente y que generan mayor posibilidad de inserción laboral temprana y representan una capacitación para el desarrollo de estrategias y habilidades blandas para el campo profesional y laboral actual.

Será necesario entonces, en los niveles tanto estratégico como operativo, que las instituciones de educación superior gestionen la posibilidad emitir estas credenciales a partir de convenios y vinculación con las empresas que ofrecen capacitación tecnológica y digital.

Para saber más

La brecha de habilidades y Big Data https://www.oitcinterfor.org/brecha_BigData

Gontero. S y Novella. R. “El futuro del trabajo y los desajustes de habilidades en América Latina”. En Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/206), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. https://www.oitcinterfor.org/futuro-del-trabajo-desajustes-habilidades-américa-latina-0



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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