En la formación de los comunicólogos, comunicación digital e investigación se encuentran ligadas en todo momento.
Fake news
Un reto que enfrentan quienes trabajan en la Comunicación y el tratamiento de la información es cómo trabajar con la saturación de información. Particularmente, con la falsa que encontramos en medios de comunicación, en plataformas y redes sociodigitales con la explosión de las fake news. Por ello, la formación de los futuros comunicólogos debe partir de las características del contexto actual caracterizado por la infodemia. Esto, para desarrollar conocimientos y habilidades que contribuyan a validar información, sistematizarla, contextualizarla, analizarla o, producirla cuando no exista.
Comunicación digital e investigación
Por lo anterior, el plan de estudios en Comunicación Digital contempla un área metodológica donde se encuentran las asignaturas de investigación. En ellas se estudian distintas perspectivas y metodologías. Se abordan desde los diferentes niveles de complejidad de acuerdo con las fases de formación donde estas asignaturas se insertan.
Investigación y asignaturas
Primero, los estudiantes aprenden estrategias para buscar y sistematizar información orientada al desarrollo de un proyecto de investigación documental. Luego, se profundiza en las metodologías cualitativa (Metodología de la Investigación II) y cuantitativa (Estadística). En estas asignaturas, los estudiantes generan y analizan información a partir de proyectos de investigación empírica. Por otro lado, en la materia de Análisis de Mensajes, se revisan métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de textos.
Qué es la investigación
Entendemos la investigación como herramienta fundamental en el proceso de construcción y evaluación de estrategias de comunicación. Se relaciona de manera transversal en las diferentes asignaturas de campos particulares de la comunicación. Por ejemplo: Publicidad, Comunicación Intercultural, Comunicación Política, entre otras.
Finalmente, en los dos últimos semestres, los estudiantes deben cursar las asignaturas de Seminario de Proyectos I y II. En ellos, los jóvenes finalizan con el desarrollo de un proyecto de investigación o de intervención desde la Comunicación. El objetivo es poner en práctica los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas a lo largo de su formación.
Modificar realidades actuales
La investigación es un principio fundamental que permite tomar mejores decisiones para modificar las realidades actuales. Tal es la perspectiva del presente plan de estudios. Y coincide con la visión del perfil de nuestros egresados como estrategas especialistas en el manejo, producción y difusión de la información. Pero también como estrategas especialistas en el análisis de lo que ésta puede producir en grupos específicos.
Así, partimos de la investigación aplicada como herramienta fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Porque permite comprender a los grupos con quiénes se trabaja. También permite identificar necesidades particulares y posibles propuestas endógenas. Desde ahí, es posible diseñar estrategias cercanas, empáticas y más efectivas para transformar y mejorar problemas de comunicación en diferentes ámbitos.
Para saber más
Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/licenciaturas/comunicacion/
Comunicación UIC, “¿Por qué estudiar Comunicación Digital?”, Bitácora UIC, 30 de agosto de 2021. Disponible en https://www.4uic.mx/por-que-estudiar-comunicacion-digital/
Angélica Monroy, “Los nuevos medios y la Comunicación. Webinar”, NotiUIC, 17 de febrero de 2021. Disponible en https://www.4uic.mx/noticias/los-nuevos-medios-y-la-comunicacion-webinar/