Si se tiene que hablar de cine, o la fotografía en movimiento, que es su principio visual, es necesario abordar las razones por las que podemos verlo.
Por ello, hablaremos de una de las secuencias fotográficas más famosas, así como de la apuesta que la hizo posible. Esto, a la postre, originaría el trabajo de los hermanos Lumière.
Las primeras secuencias conocidas se obtuvieron por necesidad, si bien lo más curioso es que la más famosa de ellas se realizó para resolver una apuesta.
La apuesta de dos magnates
Situémonos, cerca del año 1872, cuando dos aficionados a las carreras de caballos discutían sobre los movimientos que realizaban estos animales al correr.
Se trataba de los magnates Leland Stanford y James Keene, quienes no resolvían esta incógnita que, hoy en día, es bastante simple, aunque bastante complicada para ese entonces sin los medios audiovisuales actuales.
Ambos buscaban la respuesta a si, durante la carrera, un caballo a galope mantenía las cuatro patas en el aire o si tocaba con una de sus patas el suelo. La polémica desembocó en una apuesta millonaria.
La fotografía da su veredicto
En esta época, donde parece que ya lo hemos visto todo, es difícil pensar que no se pudiera resolver una apuesta así.
Sin embargo, en ese entonces, la fotografía, que podía dar el veredicto sobre cuál de los magnates tenía razón, aún utilizaba el lentísimo proceso llamado “colodión húmedo”, cuyos tiempos de obturación eran lentos, por lo que resultaba imposible detener un caballo a galope.
Stanford contrató los servicios de Eadweard Muybridge para resolver la apuesta. La idea de Muybridge fue, en un principio, construir un obturador rápido, sin que importara que las imágenes salieran subexpuestas por la falta de luz.
¿Cómo lo hizo? Colocó el obturador en 12 cámaras a las que les construyó un dispositivo eléctrico; así, el mismo caballo accionaría la cámara.
Muybridge ideó la manera de situar 12 cámaras en las orillas de un hipódromo y colocó un número importante de sábanas blancas a manera de fondo para hacer la silueta del caballo más notoria.
Apuesta exitosa
Finalmente, consiguió la célebre secuencia que le daría la razón a Stanford y a la que tituló, simplemente: “Caballo en movimiento”.
¿Podemos afirmar que una apuesta empezó con los principios del cine? En lo que se refiere a los principios técnicos, dicha apuesta aceleró el conocimiento de las velocidades rápidas, que más tarde trajeron la posibilidad de exponer a varios cuadros por segundo y, con ello, los principios del cine.
Visita la página de la Universidad Intercontinental para conocer sobre nuestro Diplomado en línea de Diseño y Comunicación Digital, en el que podrás cursar un módulo de fotografía.
Caballo en movimiento. Eadweard Muybridge.
Para saber más
Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/
Karemm Danel, “Conoce las ramas del diseño gráfico”, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.4uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/
Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.
Crédito de imagen: https://www.smithsonianmag.com/smithsonian-institution/how-19th-century-photographer-first-gif-galloping-horse-180970990/