El coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Ésta se ha convertido en el tema de diálogo más importante en las últimas semanas.
En México, hace poco más de 11 años vivimos algo similar con el virus de la influenza AH1N1; sin embargo, la conversación en medios digitales no era tan común como lo es hoy en día. El Coronavirus se ha convertido en tendencia dentro de los principales medio sociales y las marcas están teniendo todo tipo de impactos.
El virus como tendencia
El hashtag de #Coronavirus acumula más de un millón de menciones diarias en redes sociales. Tan sólo en las últimas semanas ha aparecido más de 30 millones de veces en Twitter, siendo ésta la red social con más actividad al respecto.
Desafortunadamente, la gran mayoría de las marcas se han visto afectadas de distintas maneras. La primera de ellas, la cerveza Corona, bajó sus ventas por 285 millones de dólares en China, únicamente porque la marca recuerda el virus.
Por otro lado, The New York Times ha bajado sus ventas en espacios publicitarios por un posible desinterés al momento de contratar publicidad. Marcas de lujo como Ralph Lauren y Versace reportan pérdidas por cientos de millones de dólares debido al pánico que está provocando el virus.
Las tiendas Apple en China han acortado sus horarios de apertura, reflejando menos ventas directas. Esto, sumado a problemas de distribución, ha motivado a que la marca comunique a sus inversionistas sobre posibles complicaciones financieras. De igual manera, marcas como Nike y Adidas han informado del mismo problema a una parte de sus stakeholders.
Sin embargo, algunas marcas han tomado esta situación como una oportunidad para generar conversación dentro de sus comunidades; tal es el caso de la marca de preservativos Prudence, la cual han implementado una estrategia a fin de concientizar a los consumidores respecto del uso de condones.
En este contexto, valdría la pena señalar que la regla más importante del content marketing es generar contenidos que no sean comerciales ni publicitarios. La idea es desarrollar relaciones a largo plazo por medio de publicaciones de valor para los consumidores, tal y como lo hace Prudence al interesarse en los hábitos de salud de sus seguidores.
Esta crisis sanitaria se extenderá por todo el mundo. En este sentido, el segundo trimestre del año será fundamental para las marcas, ya que sus contenidos y estrategias deben generar acciones que eviten malos resultados financieros al cierre del año y estrategias responsables para evitar que la epidemia se convierta en una “infodemia”.
Para saber más
Clínicas de la Salud, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/servicios/clinicas-la-salud/
Licenciatura en Nutrición, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/licenciatura-en-nutricion/
Licenciaturas en línea, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/