Se presenta aquí una breve descripción de la función de la mujer en la alimentación familiar. Asimismo, se analizan los aportes que este rol tradicional ha hecho a la sociedad generación tras generación y se reflexiona sobre el reto que el cambio social en la vida de las mujeres y sus familias implica para no perder el conocimiento que se ha transmitido de madres a hijas, de generación en generación, sobre la cultura alimentaria.
Seguridad alimentaria y la mujer
La alimentación es un fenómeno social y cultural, no sólo biológico, en tanto configura un escenario de interacción entre los sujetos, alrededor de circunstancias que entrelazan valoraciones culturales, significaciones subjetivas y relaciones sociales en tiempos y dinámicas particulares (Sanz, 2008)
Tradicionalmente, la mujer es quien ha sido responsable de la alimentación familiar. Este rol de la mujer ha sido base en el sistema alimentario mexicano, pues de ella depende, en gran medida, la seguridad alimentaria de muchas familias, desde la producción, hasta el consumo de los alimentos.
La mujer colabora en la conservación y transmisión del conocimiento cultural, transmitido de generación en generación, sobre las plantas alimenticias, sobre cómo reproducir los recursos fitogenéticos y cómo conservar la agrobiodiversidad con sus huertos familiares.
Asimismo, la mujer cultiva las plantas que necesita para el consumo doméstico, para fines medicinales y culturales, o para la venta en el mercado (Saravia, 2008).
Cambios sociales
A lo largo de la historia, la mujer ha tenido el papel primordial de la responsabilidad de la alimentación en la sociedad.
En los últimos 50 años se han presentado cambios sociales muy importantes; entre ellos, el aumento del número de mujeres que se incorporan a la vida económica por medio del trabajo fuera de casa, aunque manteniendo sus responsabilidades sobre la alimentación y cuidado de la familia. Dicha situación es un reto social en cuanto a la conservación y reproducción de la cultura alimentaria.
De acuerdo con Katherine Saravia (2008), las mujeres continúan siendo las mayores responsables de la preparación de alimentos en los hogares, mientras que otros miembros del grupo familiar participan en algunas actividades conexas.
También, las dinámicas laborales y de la vida urbana en las grandes ciudades influyen en las prácticas alimentarias, dado que los ritmos y horarios del trabajo e incluso la organización interna de las familias y sus transformaciones son factores que conducen a la desestructuración de la comida como parte de la vida social
Los cambios sociales, entre otros efectos positivos o negativos, rompen con las redes tradicionales de transmisión de la cultura alimentaria.
Por ello, las nuevas generaciones de mujeres tal vez ya no sepan elegir alimentos y hacer preparaciones de platillos que llevan toda una tradición culinaria en el uso de especias, hierbas aromatizantes, técnicas de selección de alimentos y de cocción y de combinación de alimentos, que eran la base de una buena alimentación, y las cuales aprendían de sus madres y abuelas.
El reto del nutriólogo
El reto actual, donde el nutriólogo tiene algo qué decir, es encontrar cómo conservar y transmitir el conocimiento cultural alimentario, que es parte de nuestra identidad y salud alimentaria.
En este sentido, los nutriólogos requieren, para comprender mejor el fenómeno complejo de la alimentación y ser más eficaces, del estudio de los aspectos sociales de la alimentación que aportan conocimiento para la reflexión y la acción; tal es el caso de la investigación sobre las creencias y las prácticas de la comida, el espacio público de la comida, la elección de alimentos y la modernidad alimentaria.
Para saber más
Clínicas de la Salud, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/servicios/clinicas-la-salud/
Licenciatura en Nutrición, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/licenciatura-en-nutricion/
Licenciaturas en línea, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/
Karemm Danel, ¿Son seguras las dietas que promueven los influencers?, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/son-seguras-las-dietas-que-promueven-los-influencers/
Karemm Danel, Estrategia Digital para nutriólogos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/estrategia-digital-para-nutriologos/
FAO (2011). Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conceptos Básicos, p. 2 Disponible en: http://www.fao.org/3/a-at772s.pdf
Sanz Porras, J. (2008). Aportaciones de la sociología al estudio de la nutrición humana: una perspectiva científica emergente en España, Nutrición Hospitalaria, 23 (6), pp. 531-535. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000800002&lng=es&tlng=es.
Saravia Llaja, K. E. (2015). Identificación del trabajo de la mujer como usuaria y protectora de la agrobiodiversidad en comunidades de la cuenca del Momón, distrito de Punchana, Región Loreto. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNAP_c3fcfe2bda99da8f7bdb6cc905b2080a/Cite