En la actualidad es imprescindible que una universidad (privada) cuente con emprendimiento universitario. Se trata de una actividad que se realiza cada vez con más frecuencia; sin embargo, la documentación de dicho evento aún es escasa.
Desarrollo del emprendimiento en universidades mexicanas
El emprendimiento en las universidades es consecuencia de varios factores, como la necesidad de adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado, la continua innovación en todos los sectores económicos y, especialmente en México, al recorte financiero presente desde los 80. Por supuesto, la adaptación ha sido lenta y difícil para quienes no se anticiparon a este cambio.
Por su carácter comercial, las universidades privadas han procurado incentivar el emprendimiento entre su comunidad a fin de establecer las áreas de oportunidad y tomar decisiones para que los estudiantes y egresados sean competitivos frente a alumnos de otras universidades.
Hoy en día esta actividad es normal para captar un mayor número de clientes que desee establecer vínculos tanto con empresas, como con el área de trabajo y enseñanza de la universidad.
Las empresas tienen interés en participar en ferias para exponer el resultado final de su producto o servicio derivado de un emprendimiento y demostrar que, con una simple idea, es posible alcanzar el éxito.
Es una oportunidad para plantar esa semilla que necesitan los jóvenes para dejar el miedo y motivarse a aplicar lo que aprendieron a lo largo de la licenciatura, con bases de mercadotecnia, macroeconomía, mercados regionales, derecho tributario, entre otras.
Oportunidades de mercado
Para las empresas, visualizar la oportunidad de mercado que tendrían para la aceptación del producto o servicio es crucial para el emprendimiento.
Las universidades de la zona sur de la Ciudad de México, por ejemplo, proponen movimientos de emprendimiento por medio de redes sociales para incentivar el crecimiento de la comunidad, mostrando sus actividades, instalaciones, formas de vida, docentes, áreas tecnológicas o innovación, espacios, entre otros.
Como institución es importante ser constante en la renovación de estos aspectos sirviéndose del material proporcionado por la universidad o por los docentes que acompañan el proceso de desarrollo.
En el caso de los docentes, son ellos quienes se encargan de guiar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo un sistema de acompañamiento y brindando apoyo en problemas relacionados con las actividades escolares.
Al respecto, se identifican estos niveles de intervención de las tutorías:
- Promoción, donde se aprende a potencializar las capacidades de los alumnos, y
- Prevención, que ayuda a anticipar situaciones que pueden interferir en su desarrollo integral.
Con esta información es posible reconocer las fortalezas de una institución para realizar actividades de emprendimiento y análisis si cuentan con las siguientes fortalezas:
- Calidad en la docencia de investigación.
- Uso de las tecnologías de la información.
- Vinculación con empresas.
- Currículo.
- Redes de conocimiento.
- Inserción laboral.
- Prácticas profesionales/Servicio social.
- Movilidad o internacionalización.
- Transferencia de conocimiento.
- Innovación.
- Tutorías combinación de estudio/trabajo.
- Patentes, startups, incubadora.
- Paquetes científicos y tecnológicos.
- Doble titulación.
- Ecosistema empresarial.
- Simuladores de negocios.
- Modelo dual
- Actividades extraescolares.
Cómo incentivar el emprendimiento
Con el objetivo de incentivar y fortalecer el emprendimiento en universidad privadas, es necesario revisar el currículo. Éste debe ser lo suficientemente flexible para que permita fortalecer el modelo basado en competencias, para que se generen otras alternativas de estudio y permitan titulaciones en dos o más instituciones, tanto a nivel nacional, como internacional.
Por otro lado, la relación entre universidades y empresas es muy importante; pues, de esta manera, los alumnos relacionan los conocimientos teóricos con los prácticos para empezar a trazar sus iniciativas de emprendimiento.
Se puede decir, entonces, que estas consideraciones son fundamentales para prepararlos en el ámbito estudiantil y para dotarlos de las herramientas necesarias para afrontar los retos que implica ser proactivos en el ámbito laboral en el que se desarrollen y al incursionar en el emprendimiento.
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