Regresar al Inicio
Sin categoría

Beneficios de la licencia de paternidad

Estamos acostumbrados a leer y escuchar sobre las mujeres y su descanso de maternidad, pero el día de hoy el protagonismo se lo daremos a los hombres y su derecho de permiso de paternidad.

En términos generales, la licencia consiste en un periodo breve de tiempo que se concede al padre inmediatamente después del nacimiento o de que le es entregado un infante en adopción para interactuar con el hijo y la madre.

El fundamento jurídico en el que se estipula lo anterior es el artículo 132, fracc. XXVII bis, de la LFT que establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante. Estos días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando los padres de familia adopten a un hijo también son acreedores a esta licencia, por lo que deberán presentar los documentos necesarios que acrediten el nacimiento o la adopción respectiva.

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA LICENCIA DE PATERNIDAD?

Tuvo su comienzo en el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, siendo Suecia el primer país en adoptarlo en el año 1974.

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 señala la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley.

Posteriormente surgió la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres que busca, en términos generales, contribuir al reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la legislación laboral.

Y así es como se llega a la tan mencionada reforma de la LFT del 30 de noviembre de 2012, que sigue vigente y es por ello por lo que los hombres trabajadores pueden solicitar cinco días con goce de sueldo al nacer su hijo o al adoptar un infante.

¿Cuáles son los beneficios que tendrán las organizaciones al otorgar la licencia de paternidad?

Al cumplir con la Ley no los van a sancionar y se evitarán desde una demanda hasta una inspección del trabajo por incumplir con las condiciones mínimas que marca nuestra legislación. Por otro lado, los colaboradores se sentirán apoyados, reconocidos por sus empleadores, valorados y sobre todo que les estarán dando la oportunidad de convivencia familiar y eso tendrá un impacto positivo en mayor productividad, ya que son condiciones y mejoras que se les están otorgando para ofrecerle bienestar social a favor de él y su familia.

Se recomienda que a sus empleadores se les contrate por escrito y señalar cada una de las prestaciones en el contrato y cumplir como ya se mencionó con el otorgamiento de las condiciones mínimas que señala la ley.

Es importante mencionar que las organizaciones señalan su preocupación por otorgar los cinco días con goce de sueldo que marca la ley con motivo de licencia de paternidad, por ser ellos quien directamente solventan ese pago a diferencia de la licencia de maternidad que la cubre el IMSS o el ISSSTE según sea el caso.

Debemos recordar que los emprendedores deben cumplir y garantizar las condiciones mínimas que marca la LFT desde sus primeros pasos y así obtener un ganar-ganar.

Las investigaciones indican que la concesión de una licencia para padres es más habitual en las Economías Desarrolladas, África Europa Oriental, y Asia Central. La duración de las licencias de paternidad varía, pero solo cinco países (Eslovenia, Finlandia, Islandia, Lituania y Portugal) tal y como lo señala la OIT ofrecen periodos de licencia que superan las dos semanas. En casi todos los países que la otorgan, los padres pueden decidir si gozar o no de su derecho, siendo esta licencia obligatoria en Chile, Italia y Portugal.

Cuatro puntos clave para los emprendedores

  • crear una cultura favorable en el lugar de trabajo
  • dar cumplimiento a las prestaciones que marca la Ley
  • proteger la paternidad de conformidad con el principio de igualdad de oportunidades
  • establecer una cultura de prevención de demandas e Inspecciones de trabajo por incumplimiento de condiciones de trabajo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional