Periódico
BUSCAN ALUMNOS BILINGÜES
Medio: Reforma Universitarios
Imparten prepas inglés obligatorio
En México, las instituciones de educación media superior deben impartir por lo menos 48 horas de inglés al semestre, de acuerdo con el currículo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El idioma extranjero se enseña de primero a cuarto semestre, indica el Programa de Estudios de Inglés de la Dirección General del Bachillerato.
El propósito es desarrollar la capacidad para comunicarse al menos a un nivel de dominio intermedio, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Durante los primeros dos semestres se debe consolidar el nivel A1 y comenzar la transición hacía A2, mientras que en los últimos dos periodos se espera alcanzar el nivel B1.
A través de estos cursos, se estimula el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y lectora, expresión e interacción oral, así como expresión escrita.
Cada asignatura está compuesta por 48 horas repartidas en cuatro bloques de lecciones, en las cuales los estudiantes consiguen explicar sus actividades cotidianas (Inglés I) hasta inventar acontecimientos hipotéticos en diversos contextos (Inglés IV).
Si bien el currículo establece un mínimo de horas para el idioma extranjero, las escuelas pueden impartir mayor cantidad, ofrecer certificaciones de organismos internacionales para acreditar el dominio del inglés e incluso enseñar una tercera lengua, según sus criterios educativos.
Por ejemplo, en el Bachillerato UIC se brindan 7.5 horas de inglés a la semana, con la finalidad de que los alumnos obtengan la acreditación Cambridge English: Advanced (CAE) al finalizar su formación.
* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional