Nota
Cómo hacer networking en tiempos del COVID-19
En momentos de distanciamiento social por el nuevo coronavirus, se pueden seguir haciendo relaciones de trabajo sin salir de casa.
Por Karla Montes
La contingencia que se vive actualmente y el “no saber” hasta dónde un reto se convertirá en oportunidad, coloca inevitablemente sobre la mesa las habilidades profesionales que necesitan hoy especialmente, mayor protagonismo.
El networking ha sido un concepto percibido por la mayoría de los profesionales como algo que se da naturalmente. Sin embargo, los tiempos que se viven exigen una mayor concentración en clarificar cómo se alcanzan los objetivos.
Jeff Bezos, CEO de Amazon acuñó la ya famosa frase: “Tu marca es lo que otras personas dicen de ti, cuando tú no estás en la habitación”.
Más allá de hablar de reputación, la meta es gestionar la marca personal y el networking una de las herramientas más poderosas.
Afortunadamente, las plataformas on y offline conviven entre sí y todas las acciones envían un mensaje.
Así, un networking poderoso tiene no solo uno, sino dos principios básicos, asegura Borja Castelar, líder de Nuevos Negocios de LinkedIn Talent Solutions para Latinoamérica: “Crear una red de contactos amplia y cuidar de las relaciones dentro de esa red, que es lo que muchas veces descuidamos”.
Dado el distanciamiento social, las audiencias pasan más tiempo en sus dispositivos digitales, por lo que el aislamiento puede ser aprovechado para compartir información valiosa en redes sociales: educar e informar, compartir historias exitosas de clientes, motivar y compartir el “detrás de cámaras”.
Creación de contactos
El reto es mayor dadas las condiciones, pero no imposible. Si bien, las mejores “fuentes” para hacer networking son eventos o conferencias, darse tiempo para revisar los perfiles sociales es esencial, asegura Castelar.
“Lo primero que hago es ver los perfiles de LinkedIn. Esto puede ayudar mucho a encontrar puntos en común, incluso haber estudiado en el mismo lugar puede ayudar mucho a “romper el hielo”.
Un error sin embargo, es olvidar que antes de revisar perfiles del gran universo que supone una red social es no delimitar el público objetivo: el rango va desde ejecutivos de recursos humanos, desarrolladores de empresas, inversionistas, académicos y directivos.
¿Quiénes son y cómo piensan las personas a contactar? ¿Qué les preocupa? ¿Qué tipo de motivaciones tienen? Visualizar la “personalidad” del público objetivo permite delimitar la primer base de datos con quienes se busca conectar.
Sin embargo, el diálogo no debe limitarse solamente a la “venta”. Alberto Equihua, colaborador en temas de Desarrollo Empresarial de la Universidad Intercontinental (UIC), asegura que debe existir un interés genuino en la conversación.
“Hacer networking no significa coleccionar relaciones. Hay que observar con mucha atención posibles puntos en común; no verlos como un objetivo y el signo de pesos es valorar al contacto”, agrega Equihua.
Cuidar la red que se va formando
Se trata de nutrir con empatía e incluso con una actitud desinteresada lo que el contacto llegue a necesitar.
“La prioridad es escuchar; mantenerse con una sana curiosidad da origen a relaciones de largo plazo basadas en la confianza”, asegura Equihua.
Además, “en una red digital siempre se puede contactar más tarde a través de un mensaje o un email y el perfil se nutre interactuando con comentarios o mensajes directos”, recuerda Borja Castelar.
Rebekah Radice, experta en Marketing Digital, insiste en la importancia de planear las llamadas telefónicas: “Ensayar lo que se desea comunicar en la primer llamada es elemental”.
Algunas ideas:
- Tener en cuenta los puntos clave de la llamada
- Ensayar con una grabación propia
- Escucharse a uno mismo: ¿el mensaje suena atractivo, conciso?
- Eliminar errores o palabras que no generen emoción o interés.
El networking no invasivo dará resultado si existe una comunicación que dé respuesta a necesidades reales.
“Somos embajadores de nuestra propia marca”, sostiene Equihua, la “visión a futuro de una red basada en la honestidad, es lo que abre las puertas”.
Fuente: https://www.fortuneenespanol.com/leadership/como-hacer-networking-en-tiempos-del-covid-19/
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