Sin categoría
¿Es conveniente que reciban videojuegos?
El profesor Fernando Castro de la licenciatura de psicología comentó en una entrevista para el periódico El Universal lo positivo que los videojuegos ofrecen a los niños y cuáles son los puntos claves que los padres de familia deben tomar en cuenta al regalarles videojuegos.
Los videojuegos suelen asociarse con la violencia, la pérdida de tiempo e, incluso, con una conducta adictiva. No obstante, pueden traer beneficios como mejorar la capacidad de memoria, ayudar en la resolución de problemas o servir como herramienta de socialización.
De acuerdo con un análisis realizado por la compañía de tecnología Microsoft, un 84% de los jugadores encuestados declaró haber tenido un impacto positivo en su salud mental durante la pandemia, mientras que el 71% dijo que estos le ayudaron a sentirse menos aislado.
Además de divertidos, los videojuegos permiten dejar de pensar por un rato lo que sucede alrededor, así como sacar el estrés o la frustración de manera segura. Estudios de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, confirman que son una buena alternativa para sentirse bien después de un día difícil y para mantenerse en contacto con los demás sin salir de casa.
“Hay opciones aptas para todas las edades y que, incluso, ayudan a promover la integración familiar, así como la capacidad de los pequeños para establecer lazos con personas que no conocen o no ven desde hace tiempo, como sus compañeros de escuela”, indica Fernando Fernández Castro, director de la Clínica de Atención a la Condición Autista y Maltrato Infantil de la Universidad Intercontinental (UIC).
Dado que se diseñan para aprender la dinámica de cada juego, benefician la capacidad de memoria de niños y adolescentes. Asimismo, en la mayoría, hay una meta que se busca alcanzar, por lo que, cuando se logra, genera una sensación de satisfacción en los jugadores.
LOS VIDEOJUEGOS no son buenos o malos por sí solos. Depende de la guía que los adultos le den a los niños, así como de la clasificación de los mismos” Fernando Fernández Castro, director de la Clínica de Atención a la Condición Autista y Maltrato Infantil de la Universidad Intercontinental.
“Para los más pequeños, hay varios títulos que ayudan a estimular la creatividad, a idear un universo de manera divertida. También existen otras opciones que enseñan a tocar instrumentos o que invitan a activarse físicamente”, señala el psicólogo y académico de la UIC, quien cuenta con una maestría en Terapia Psicoanalítica con especialidad en niños.
TODO CON MEDIDA
Una de las mayores preocupaciones es la adicción que pueden causar. Sin embargo, admiten expertos, no hay un tiempo de exposición determinado que se considere perjudicial o que impacte negativamente en su conducta.
“El problema es que no tengan otras actividades. Puede jugar un par de horas al día, por ejemplo, si ya terminó sus deberes. Un niño sin responsabilidades en el hogar será intolerante y se frustrará al jugar solamente ese tiempo.
“Si bien hay especialistas que recomiendan no jugar más de este intervalo al día, en países como Japón, donde sí existen métricas al respecto, se sabe que el tiempo promedio de exposición de los jóvenes es de alrededor de seis horas”, apunta Fernando Fernández Castro.
Para que tu hijo tenga una buena experiencia, es crucial marcar límites, es decir, no permitir que exceda el lapso establecido y que no interfiera con sus horarios de sueño y comida. De lo contrario, se debe imponer un castigo para que acate las reglas en futuras ocasiones.
Pon mucha atención, asimismo, en la clasificación de los videojuegos. Hay opciones para todo público (A), para mayores de 12 años (gran parte de los que ofrecen acceso gratuito en Internet) y con contenido para adultos (C y D), como violencia, guerra o referencias al sexo.
“Los padres deben sentarse con ellos a jugar, como lo hacen cuando ven una película. Hay que darles oportunidad de platicar qué están haciendo en el videojuego y observar qué palabras utilizan en línea y cuáles emplean en la vida real”, aconseja el académico de la UIC.
De igual manera, sugiere asegurarse de que tengan otras opciones de entretenimiento, como juegos de mesa o al aire libre. •
Fuente: https://www.pressreader.com/mexico/el-universal/20220104/282535841712293
* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional