Sin categoría
Estudios divinos: posgrados sobre religiones
A través de estudios religiosos, creyentes y laicos abordan los retos del mundo, como la desigualdad, la inequidad de género y la crisis climática.
«La religión convoca y crea comunidad. Es un factor importante en la integración del tejido social. Esa reunión crea lazos entre los seres humanos y puede potencializar el diálogo intercultural, interreligioso e incluso con gente que no cree», explica Javier González Martínez, exdirector del Instituto Intercontinental de Misionología de la Universidad Intercontinental (UIC).
Uno de sus programas es la maestría en Misionología, que capacita a los estudiantes en comunicar mensajes evangelizadores y en promover el diálogo entre culturas. Por eso, aclara, sus egresados no sólo son requeridos en instituciones religiosas, sino también en organizaciones privadas, públicas y sociales, tanto en el País como en el extranjero.
En Kenia, por ejemplo, una de sus graduadas realizó un proyecto de empoderamiento de mujeres, y en México, otro ex alumno aprendió lenguaje de señas para trabajar con comunidades de sordos, comparte González Martínez, quien añade que los egresados también se emplean en campos como el voluntariado social, la asistencia en prisiones y el apoyo a migrantes.
«Hace tiempo el interés era exclusivamente de religiosos, pero ahora crece entre laicos».
Javier González Martínez
Director del Instituto Intercontinental de Misionología de la UIC.
«Alguien puede respetar lo que la gente cree, estudiar religión y ser ajeno».
Este tipo de posgrados suelen ser de investigación, pero incluyen componentes prácticos. Los alumnos de la UIC han viajado como misioneros a África mientras estudian en línea. Así ponen en práctica sus conocimientos en antropología, historia y cuestiones religiosas, precisa González Martínez.
La institución, fundada por los Misioneros de Guadalupe, abre sus puertas a cualquier persona interesada en formarse en la materia.
«(Se desarrolla) una habilidad muy fuerte para el diálogo, la aceptación de credos que son variados y una habilidad académica para entender lo que significa ser misionero y estar en contextos culturales diversos», detalla el sacerdote católico.
Investigación guadalupana
Compartir el mensaje de Dios motivó a Jorge Manuel Arredondo Sevilla a estudiar para convertirse en sacerdote, pero su inquietud por analizar a profundidad la religión lo hizo virar hacia una carrera académica. Ahora estudia la maestría en Estudios Teológicos en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Ahí convive con estudiantes que creen en 46 religiones diferentes de todo el mundo, pero la mayoría de sus compañeros son agnósticos o ateos. Su área de concentración es Religiones de las Américas, centrada en la historia y etnografía de las creencias indígenas de la región. Arredondo Sevilla explora la relación entre el mundo azteca y el catolicismo en las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
«Poder llevar esto a cabo en una universidad como Harvard le da peso al trabajo. Va a ser un estudio objetivo, científico y metodológico», cuenta.
El originario de Baja California planea ser académico e impartir conferencias, pláticas y talleres independientes sobre sus hallazgos.
A nivel internacional, afirma, investigar asuntos religiosos es tan valorado que la universidad de la Ivy League le concedió una beca para su posgrado, misma que complementó con un apoyo de la Fundación México en Harvard (FMH).
«La gente que hace obras comunitarias, como alimentar al pobre, vestir al enfermo y visitar al encarcelado, (lo hace) más por y con motivaciones religiosas que por simple altruismo humano. La religión sí inspira el bien común», considera.
Tras graduarse, espera continuar con un doctorado en la Universidad de Notre Dame, ubicada en Indiana.
Interés internacional
Universidades de distintas partes del mundo imparten programas religiosos en centros especializados.
Universidad de Cambridge
+ Facultad de Divinidad
Universidad de Harvard
+ Escuela de Divinidad
Universidad de Melbourne
+ Escuela de Teología del Trinity College
Universidad de Oxford
+ Facultad de Teología y Religión
Universidad de Priceton
+ Seminario Teológico
* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional