Periódico
Habitantes de Mesa Los Hornos reflexionan sobre su realidad y la visibilizan
¿Quién soy?, ¿dónde vivo?, ¿cómo me siento? y ¿qué me gustaría cambiar?, fueron las preguntas detonadoras del curso de fotografía en el cual participaron mujeres de la colonia Mesa Los Hornos, comunidad ubicada en la Alcaldía de Tlalpan dedicada en el pasado a hornear ladrillos y donde hoy se advierte un notable rezago social.
Así lo compartieron estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental (UIC) Daniela Rivera Gómez y José María Gómez Mendoza, que orientados por los profesores Cyntia Cerón y Jesús Cabrera, impartieron este curso con el objetivo de detonar reflexiones sobre el entorno de las participantes.
Daniela expresó su satisfacción al ver cómo “las chicas se esforzaron y aplicaron lo que les enseñamos logrando fotos muy buenas, incluso cuando algunas de ellas llegaron si saber nada de fotografía… dar el taller me ayudó a conocer otro tipo de vida más allá de estereotipos y crear un vínculo con cada una de las personas”.
Las mujeres de la comunidad Ana Sánchez, Miriam Romero, Margarita Juárez y Fernanda Martínez de entre 17 y 31 años, cursaron el taller con el objetivo de buscar dar respuesta a las cuatro preguntas detonadoras a través de imágenes fotográficas.
Para Fernanda, “el curso fue muy enriquecedor al conocer de forma más clara y sencilla la fotografía; las clases eran didácticas y entretenidas y pudimos poner en práctica lo aprendido después de cada tema… me gustó mucho y sin duda volvería a tomar otro”.
Tanto en la UIC como en la comunidad se exhibió la exposición fotográfica “Mesa Los Hornos: una nueva mirada” cuyo objetivo fue mostrar el trabajo realizado junto con el mensaje de esperanza en que la zona donde habitan mejorará.
Cabe mencionar que durante 2018, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Digital de la UIC, impartieron también un taller de documental en esta misma colonia, cuyo resultado fue una pieza audiovisual de 30 minutos titulada Por un pedazo de tierra, grabada por algunos de sus habitantes y editada por estudiantes de la universidad.
“Las personas que asistieron conocieron la importancia de narrar y plasmar sus historias en el documental dedicado al poder de su voz… fue una experiencia inolvidable al escuchar sus vivencias y dolencias, todo con el fin de que ellos se sintieran capaces de tomar un celular o recordar la importancia que tienen en el mundo”, expresó la estudiante Diana Hernández.
Por su parte Pedro, joven de la colonia quien participó en el documental, expresó: “mi experiencia en el proyecto fue algo maravilloso, aprendí mucho y agradezco a los estudiantes de la UIC todo lo que aprendimos. Espero haya mas proyectos para mi comunidad”.
Entre los tres principios rectores de la UIC se encuentra el de la orientación social el cual se hace tangible en el interés y generación de proyectos como estos los cuales promovieron la reflexión de problemáticas sociales específicas mediante la narración visual y audiovisual.
Fuente: http://campusmilenio.mx/816/www.campusmilenio.mx-816_uic_talleres
* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional