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Nota

Opinión | La oportunidad para las pymes ante la crisis por el COVID-19

Portal informativo
Fortune en español
24 de abril de 2020

 

No existen fórmulas mágicas, lo que sí se puede hacer es realizar acciones diferentes para lograr las metas y objetivos que ayuden a las pymes.

Por Dr. Noé Moctezuma Medina*

 

Desde el inicio de año teníamos una modesta expectativa de tener un mejor año que el 2019, se hablaba de un moderado crecimiento para nuestro país, pero desafortunadamente ahora nos estamos enfrentando a una situación del macro entorno que rebasa nuestras posibilidades de controlar estos factores externos y que son particularmente de salud y económicos y que impactan directamente en las finanzas de las pymes.

He leído en varios medios y de expertos que nunca habíamos vivido una situación parecida y coincido con esta aseveración, en México hemos vivido varias crisis económicas y esta pareciera la madre de todas las crisis.

Pero lo que no podemos hacer es quedarnos estáticos, ya lo dijo Heráclito de Éfeso “el cambio es la única constante”.

Ante esta situación es importante adaptarnos a los cambios. Grandes empresas lo han experimentado al no querer adaptarse a los cambios que requiere el mercado, por ejemplo Kodak, Blockbuster, BlackBerry por citar solamente algunos ejemplos.

Lo importante es la enseñanza que debemos de adquirir de estas empresas. Si estos grandes emporios han desaparecido pues existe un alto porcentaje de que las pymes también desaparezcan ante situaciones que les afecten en sus ventas y su operación cotidiana.

¿Y qué hacer al respecto? La mala noticia es que no existen fórmulas mágicas para salvar a las pequeñas o medianas empresas, mucho va a depender de que sector estemos hablando, servicio o comercio, si este sector que está creciendo, si está estancado o ya no crece.

Pero si tomamos en cuenta el actual escenario, podemos decir que esta es una situación muy compleja por la cual la mayoría de las pymes en México están atravesando, ¿pero qué opciones tenemos para tratar de sortear la actual situación de una falta de ventas?

Debemos recordar que no existen fórmulas mágicas, lo que sí se puede hacer es realizar acciones diferentes para lograr las metas y objetivos que ayuden a las pymes.

¿Qué opciones tienen las pymes para hacer algo diferente?

1. La OEA adelanta su plan para digitalizar a un millón de pymes en México; en el mes de marzo la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con autoridades mexicanas, lanza un portal con el cual busca subir a poco más de un millón de pymes mexicanas a la economía digital, la OEA lanzó el portal Emprender.com.mx, a través del cual busca que las pequeñas y medianas empresas tengan una tienda en línea en tan sólo 30 minutos, esta es una gran oportunidad de integrar a las pymes a una modalidad que crece año con año.

2. Analizar un crédito; sabemos que los créditos no gozan de una buena aceptación para las pymes, de hecho en México es uno de los países que tiene una de las tasas más altas y esto provoca que la mayoría de las pymes no se acerquen a los bancos, pero esta podría ser otra opción, siempre y cuando sea benéfico y se analice detenidamente para no endeudarse de forma inadecuada.

3. Buscar apoyos del Gobierno Federal y local. Se acaba de anunciar un apoyo de créditos para un millón de pequeñas y medianas empresas, si bien se dice que no es suficiente porque en México existen más de 4 millones de pymes es importante buscar opciones y esta es una, posiblemente se pudiera ser candidato para este tipo de apoyos.

4. Actualización del conocimiento; de acuerdo con el Inegi el 44.9% de las pymes no imparten capacitación, mientras que en las micro el porcentaje se eleva a 85%. Si bien esta información es del 2019 del ENAPROCE, esta es una constante: las épocas de crisis son una oportunidad para aprender algo nuevo. Actualmente gracias a las TIC existen diferentes plataformas como coursera, o edx.org que ofrecen cursos en línea gratis.

5. Otra opción es generar trabajo colaborativo donde las comerciantes de la zona o colonia, se organicen para crear un directorio de los diferentes servicios y productos de consumo que se ofrecen y así promocionar sus productos o servicios a domicilio, esta iniciativa está alineada a la propuesta de quedarse en casa.

Si bien enfrentamos un enorme reto desde diferentes perspectivas, debemos recordar que los cambios son una constante, y esto no va a cambiar, pero lo que si podemos hacer es aprender de las experiencias de otras épocas y de otras empresas, debemos buscar nuevas alternativas de solución para las pymes y hasta pensar si nuestro actual modelo de negocio está vigente o ya es momento de generar un cambio. Los desafíos son enormes y muchas veces las soluciones no surge de la manera tradicional de hacer las cosas, debemos buscar nuevas ideas o crear nuevas formas.

*Director de Posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad en la Universidad Intercontinental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor e independientes de la línea editorial y postura de Fortune en Español.

 

 

fuente: https://www.fortuneenespanol.com/opinion/opinion-la-oportunidad-para-las-pymes-ante-la-crisis-por-el-covid-19/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional