En esencia, la función principal de un mercadólogo será conocer y comprender el comportamiento de los distintos consumidores en el ámbito nacional e internacional.
Esto con el fin de analizar de qué manera abordarlos para generar nuevas propuestas de mercado, marcas, lugares de distribución, comunicación en medios digitales y tradicionales y estrategias de mercadotecnia, en general.
Con lo anterior, será posible cubrir sus necesidades, superar sus expectativas y generar lealtad hacia una empresa o marca.
Philip Kotler, padre de la mercadotecnia, la define como “el proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.1
¿Sabes cuáles son sus habilidades?
- Sabrá a fondo las distintas técnicas de investigación para conocer a los consumidores, la competencia, los colaboradores y su entorno.
- Entenderá sus necesidades y reacciones ante las marcas y productos.
- Aplicará estrategias enfocadas en la generación, innovación o dirección de marcas con la implementación de comunicación efectiva con sus consumidores.
- Sabrá diseñar estrategias efectivas que generen lealtad hacia un producto o servicio.
- Reconoce las áreas de oportunidad mercadológicas en cualquier tipo de empresa o institución para orientarlas al crecimiento.
- Tendrá la capacidad de ser un emprendedor, gracias a las habilidades gerenciales previamente adquiridas.
Áreas de desarrollo
- Investigación de mercados y del consumidor,
- Dirección creativa publicitaria.
- Gerencia de redes sociales y administración de contenidos digitales.
- Asesoría y consultoría comercial.
- Innovación de productos.
- Dirección o gestión de marcas.
- Dirección de relaciones públicas y organización de eventos.
- Gestión de la relación con el consumidor.
- Planeación de medios.
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Para saber más
Diplomado en Desarrollo de competencias gerenciales y directivas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/educacion-continua/desarrollo-de-competencias-gerenciales-y-directivas/
1 Mesa editorial Merca2.0 (2010). “Philip Kotler y su definición de mercadotecnia”, Merca 2.0. Disponible en https://www.merca20.com/philip-kotler-da-su-definicion-de-mercadotecnia/