El pasado 3 de marzo se dieron a conocer a las ganadoras del premio Pritzker 2020. Dicho premio se entrega anualmente como reconocimiento a la trayectoria, calidad e influencia arquitectónica de cualquier nacionalidad.
El premio y las galardonadas
Este año las ganadoras fueron Yvonne Farrell, Shelley McNamara, de la firma Grafton Architects con sede en Dublín, Irlanda. Es la primera vez que Irlanda recibe dicho galardón.
La oficina fue fundada en 1978 y desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos a nivel mundial, además de en su natal Irlanda, en Reino Unido, Francia, Italia y Perú.
McNamara asegura que “la arquitectura es un escenario para la vida humana. Nos conecta con el mundo de una forma que posiblemente ninguna otra disciplina podría.” Dicha afirmación influye en su labor docente en universidades como University College Dublin, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y la Academia di Architettura di Mendrisio.
Antecedentes de su estilo arquitectónico
La arquitectura de Farrell y McNamara recuerda a los maestros del brutalismo, por lo que sus volúmenes son afilados y elegantes con modulaciones que develan la estructura. Se provecha la materialidad como recurso y se enriquecen los espacios y el entorno.
Cabe mencionar que mucha de esta obra, pertenece a la arquitectura educacional, cuya labor, según las palabras de las arquitectas, es vista como una «realidad paralela […] y una forma de destilar [su] experiencia, para luego dársela a las otras generaciones que vienen».
La docencia y la práctica, la enseñanza como proceso y la arquitectura como expresión, definen a las mujeres laureadas con el Nobel de la arquitectura, 2020.
Para saber más:
Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental.