El alto grado de vinculación entre las diferentes áreas del conocimiento es ineludible y la arquitectura no está excluida. En múltiples ocasiones se vislumbra el trabajo en equipo con otros saberes para la búsqueda de alternativas que detonan inmensas posibilidades. Esto con el fin de resaltar la disciplina de la arquitectura como un todo. Un ejemplo es la exposición del estudio de arquitectura e ingeniería SOM, mostrada en el Colegio de San Ildefonso. Ahí se resalta dicha disciplina como un todo.
La experiencia en el museo
El objetivo era que el visitante explorara la idea que tanto ingenieros, arquitectos y artistas crean en una poética de investigación. A partir de procesos de experimentación e ingenio, donde se tiene como base estas tres áreas del conocimiento.
Esta muestra puso de manifiesto la importancia de la articulación multidisciplinaria en la labor arquitectónica y el uso de la tecnología. Al emplearla en la construcción, logrará que la estructura exprese algo y no se quede en sólo en lo utilitario. Es decir, la tecnología irá más allá de lograr su cometido de salvaguardar la estabilidad del edificio y la integridad del usuario.
Influencias del SOM
SOM surge por influencia de Van Der Rohe, pero con el tiempo, se consolidó como una de las firmas más grandes. La firma ha realizado obras en 50 países y al incursionar arduamente en la investigación, destaca la relación del diseño, estructuras y biomimética.
Impacto del SOM para el mundo
SOM ha logrado sintetizar lo anterior y llevarlo a la aplicación en diversos edificios icónicos.
Por ejemplo, en esta imagen destaca la eficiencia estructural que se puede obtener tanto en la arquitectura como en la ingeniería. Y así potencializar el estudio de la geometría presente en la naturaleza.
Cabe destacar que sus rascacielos están basados en la articulación de los huesos humanos, como se muestra en la imagen.
Proceso de análisis de la eficiencia estructural del bambú y elemento estructural basado la articulación de huesos humanos:
Arquitectura igual a igual
El vínculo naturaleza, diseño y estructura denota el cambio del pensamiento y complementa el método del arquitecto para solucionar problemas. Esto de forma innovadora y creativa sustentado por la observación de su entorno y la poética de la investigación.
Al respecto, Gompertz sostiene: “las ideas completamente originales no existen. Lo que sí existe son las combinaciones únicas”. Es decir, la forma en que el mundo actual está regido por múltiples miradas, enfoques y acciones lo vuelven más complejo. Pero simultáneamente permiten la identificación de problemáticas que requieren de soluciones espaciales. Así, se transmutarán los límites disciplinarios e integrarán varios saberes para la fusión de posibles soluciones en una sola.
La arquitectura como un todo
La exposición de SOM titulada: Arte + Ingeniería + Arquitectura, impulsa la idea de eliminar los límites de las disciplinas. Integrar ideas y obtener soluciones integrales e innovadoras, tanto en el proyecto, el diseño y su conexión con la expresión plástica. Dirigida al terreno sensorial de todo individuo y hacia la eficiencia estructural que adquiere un papel igualmente de expresión.
En conclusión, la exposición con 41 reproducciones a escala y 38 piezas, lleva a la reflexión del quehacer de la arquitectura. Y se considera que con transdiciplinariedad es posible superar los propios límites y que un proyecto trascienda.
Para saber más:
Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental.