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Autor UIC

Escrito por: Omar de la Rosa López
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
septiembre 7, 2022

Revisar qué fue de la educación en la pandemia y que será de ella ahora que varios centros escolares, en todos sus niveles, regresaron a la presencialidad, nos invita a discutir sobre los escenarios educativos.  

Por ello, haremos un breve análisis sobre las condiciones que vivió la educación durante el confinamiento y lo que se prevé ya con las puertas abiertas a la comunidad.

Lo que se evidenció en la pandemia

Son varios los aspectos que se evidenciaron durante la pandemia en el rubro de la educación; sin embargo, sólo hablaré de aquellos que me parecen de mayor relevancia.

  • La pandemia por covid-19 no fue el origen de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) a la educación escolar.

La relevancia y pertinencia del uso de las tic con fines pedagógicos no es tema exclusivo del siglo xxi; desde 1990 se ubicó como un asunto relevante en las discusiones sobre educación a nivel mundial.

Al respecto, en México se registra su existencia desde la fundación del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, en 1956.

  • Con la pandemia se aceleró la implementación de las tic en contextos de educación.

A partir del confinamiento, la puesta en marcha de modelos educativos híbridos o mixtos (no son sinónimos) germinó significativamente en todos los niveles, en el ámbito público y en el privado.

Basta con echar un vistazo a las cifras de la Asociación de Internet MX para constatar que, en los últimos dos años, el uso de las redes sociales aumentó en más de 40 por ciento.

  • La educación en línea enfrentó a las escuelas y a sus comunidades (alumnos, profesores, autoridades, padres de familia) a una modalidad de la que se sabía poco.

A pesar de que en México existían trabajos teóricos y de investigación que daban cuenta de experiencias exitosas en materia de educación a distancia y en línea, no se consideraron para estructurar, desde el gobierno, un plan robusto.

El Sistema Educativo Mexicano sin preparación para las circunstancias

  • Se evidenciaron los severos problemas estructurales que impidieron a un amplio sector de la niñez y juventud formarse en la modalidad en línea. Diversos estudios de organismos nacionales e internacionales así lo demuestran (Unicef: 2020; Editorial Nobbot: 2020).

El problema se agudizó cuando las modalidades híbridas apostaron por las tecnologías sin considerar que, por diversas condiciones estructurales de marginación y segregación cultural, varios sectores de la sociedad no pueden ni podrán acceder a ese tipo de formación.

  • Con la pandemia no sólo se reconfiguró el aprender, sino también el enseñar; es decir, se resignificaron el trabajo y el valor del docente.

No hablo de una desvaloración o sobreestimación de la docencia, sino de formas adecuadasa las circunstancias tecnológicas de nuestro tiempo.

Un ejemplo de ello es la terminología con la que los escenarios escolares mixtos y/o virtuales reconocen ahora a los profesores, pues cada vez más son aceptados conceptos como facilitador o asesor virtual.

Con estas nomenclaturas se reconfiguran, de forma y fondo, las clases, pues al no llevarse a cabo en escenarios presenciales, deben obedecer a nuevas condiciones, impuestas por los entornos virtuales.

Lo anterior no es un tema sólo de nostalgia, sino de algo cualitativamente profundo y simbólico sobre el papel de los profesores en la sociedad tecnológica.

Oportunidades en la educación después de la pandemia

Después de la crítica actuación de quienes dirigen el Sistema Educativo Nacional, hay asuntos valiosos que se pueden aprovechar:

  • Presentó una gran oportunidad para evaluar, diseñar, fortalecer e implementar estrategias de educación virtual a escala nacional.

Coincido con Sebastián Plá (2021) en que, si bien es clara la existencia de una brecha entre lo que es y lo que debe ser en materia de educación en línea en México, existen valiosas oportunidades.

Un ejemplo de ello es la implementación de acciones que solventen, en materia de infraestructura, contenidos curriculares y financiamiento, las condiciones de desigualdad que se evidenciaron.

  • Volver a abrazarnos con la mirada, a tocarnos con la presencia y a escucharnos en comunidad sin mediaciones tecnológicas son formas de encuentro que habían quedado excluidas durante el confinamiento.

Ahora que la presencialidad vuelve al centro de la escuela, habrá que reflexionar con

detenimiento el papel de la cercanía corporal en los trayectos formativos de los estudiantes.

Conclusiones

Este texto contiene ideas que debemos abordar con responsabilidad y enfoque crítico quienes estamos relacionados profesionalmente con la educación.

Entre los pros y contras que aparecieron después de la pandemia encontraremos siempre al sujeto pensante, reflexivo, aquel que debe mantenerse abierto y efusivo frente a los aconteceres de la vida.

Aunado a ello, es necesario que el sentido de asombro por lo pasado no fenezca y que el análisis proyectivo sobre el futuro que como humanidad anhelamos tenga siempre lugar en las discusiones áulicas, sin importar la asignatura o la modalidad.

Para saber más

Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. 

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. 

Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad Intercontinental.

Locución y Doblaje, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Marketing Deportivo, Universidad Intercontinental.

Editorial Nobbot (2020). “La educación en línea puede aumentar la desigualdad entre estudiantes”. Nobbot. Recuperado de https://www.nobbot.com/educacion/educacion-en-linea-puede-aumentar-la-desigualdad-entre-estudiantes/

Plá, Sebastián (2021). “La escuela que no es”. Realidades y contextos de la educación, 2.ª temporada, conferencia en línea, Red Multidisciplinaria sobre Educación y Formación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UTLq2s4nrlg&t=566s

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020), La falta de igualdad en el acceso de educación a distancia en el contexto de la covid-19 podría agravar la crisis del aprendizaje. Recuperado de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-falta-de-igualdad-en-el-acceso-la-educación-distancia-en-el-contexto-de-la



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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