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Autor UIC

Escrito por: José Antonio Mendoza García
Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
diciembre 9, 2023

Desde noviembre de 2022 surgió un modelo de chatbot (Chat GPT) creado por la compañía Open AI, el cual permite a los usuarios generar cualquier tipo de documento de manera automática, de cualquier longitud, tema, estilo, formato, nivel de detalle y lenguaje.

Esto ocasionó un auge por el uso de la inteligencia artificial (IA), que, si bien ya está presente desde hace algunas décadas, lo cierto es que la posibilidad que ofrece ChatGPT de poder crear cualquier tipo de escrito es sumamente amplia.

Qué es la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un concepto que surgió en 1956 en Estados Unidos. Es una rama de la informática en la que se desarrollan programas que simulan procesos similares a los que la inteligencia humana puede llevar a cabo.

Es decir, se busca que las máquinas lleven a cabo actividades de manera autónoma a fin de alcanzar los objetivos empresariales.

Conoce más sobre el comercio electrónico

Así como la inteligencia artificial, el concepto de comercio electrónico o e-commerce surgió en Estados Unidos en 1920, con la aplicación de las ventas por catálogo.

Pero fue hasta los años noventa que, con el auge del internet, este concepto tuvo un boom. Derivado de eso surgieron grandes empresas, como Amazon e eBay. De manera general, consiste en la compra/venta de productos/servicios por medio de internet.

Ventajas de la IA en el comercio electrónico

Hoy en día, la IA se aplica en diversas industrias, como la del retail, y en empresas como Amazon, Alibaba, Walmart y Adidas, que han implementado esta tecnología para ofrecer a sus clientes una mejor experiencia.

¿De qué manera ofrecen una mejor experiencia? Dan a sus clientes recomendaciones personalizadas cuando visitan el sitio web; además, eficientan sus procesos, mejoran la logística y disminuyen costos asociados.

Soluciones de la inteligencia artificial

  • Experiencia de usuario personalizada. Permite a las empresas conocer los hábitos de compra, intereses y gustos, para poder ofrecer una mejor experiencia de compra, así como generar campañas y mensajes de marketing enfocados en generar una nueva venta.
  • Atención al cliente. El uso de aplicaciones que tengan integrada la IA permite a las empresas mejorar la atención de los consumidores para atender quejas y recomendaciones. Un ejemplo de ello es el uso de chatbots, que actualmente se pueden encontrar en los sitios web, o en Whatsapp Business.
  • Logística. La IA eficientiza los procesos de las compañías, desde que se inicia el proceso de entrega a partir de la orden de compra del cliente, hasta que el producto es entregado en tiempo y forma en el domicilio del consumidor.

Esto permite automatizar los procesos, disminuir los costos e implementar métricas que permitan conocer los puntos a reforzar para generar mejores estrategias empresariales.

  • Optimización de precios y competitividad. Las empresas pueden analizar en tiempo real los precios de la competencia a fin de hacer los ajustes necesarios para ser parte del mercado.

Sin duda, la IA ha revolucionado la manera como las empresas están en contacto con los consumidores, ya sea por medio de campañas de marketing o personalización de productos, atención a cliente, experiencias de compra, entre otros.

Aunque también es importante destacar que el uso de esta tecnología no cambiará la experiencia de compra presencial que un consumidor puede tener cuando acude a una tienda física.

¿Hasta donde llegará la aplicación de la IA en los negocios? No sabemos, pero la realidad es que esta impresionante tecnología nos facilita, a algunos, la vida y la interacción con los negocios.

Para saber más

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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