Conozcamos a la mujer en los ojos del Papa Juan Pablo II, su postura y lo que dejó en sus escritos, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
¿Quién es la mujer para Juan Pablo II?
Él tenía una particular inclinación por María, la virgen. De ahí su constante reconocimiento por la mujer como sujeto histórico y sociopolítico en condiciones de igualdad con el hombre en la actualidad.
Juan Pablo II es el Papa que ha dedicado mayor espacio en sus escritos en torno a este tema, pues ha abordado distintas dimensiones de la dignidad, misión y vocación de la mujer en la sociedad y en la Iglesia de hoy. Ello representa palabras significativas para mujeres en situaciones diversas. Por eso es fácil encontrar en sus escritos el perfil de mujer al que hace referencia.
El rol de la mujer
Aunque es evidente que en la Iglesia hay diversas asignaciones de funciones y roles, para Juan Pablo II es importante recordar la equidad de género, dicho en sus palabras: igualdad entre hombres y mujeres.
De ahí la necesidad de que la mujer tenga una mayor formación y preparación en todos los ámbitos sociales, ya que no puede reducirse sólo a un campo o dimensión de la existencia humana, como es la maternidad, el cual aunque es un elemento importante, no es el único.
¿Cuál es su papel en la Iglesia?
Desde el punto de vista de acción, el ser de las mujeres no se aplica en la constitución de la Iglesia. No obstante, el momento histórico que se vive exige un cambio radical para mayor participación de las mujeres, no sólo en las “actividades que se le asignen”, sino en igualdad de derechos y condiciones, dignificando su misión en la sociedad.
Es un hecho que la Iglesia necesita del componente masculino y femenino, pues ninguno puede agotar por sí solo la representación de Jesucristo. Además, Él encarnó en la humanidad y no sólo en el hombre o en la mujer, pues tenemos la necesidad de la concepción y aporte, tanto masculino como femenino.
“Dios confió a los dos, hombre y mujer, el cuidado de la tierra (Gn 1, 27) y pone en sus manos el futuro del género humano. A ambos ha confiado esta tierra como patria temporal y a ambos ha encomendado dominarla.
Una nueva perspectiva
Actualmente, el Papa Francisco se ha referido a este tema en múltiples ocasiones. Concretamente en una entrevista afirmó que la presencia femenina en la Iglesia apenas se ha hecho notar, porque la postura patriarcal y machista no ha permitido hacer visible el papel que corresponde a la mujer en la sociedad. Es una lástima que, hasta el momento, no se ha hecho una teología profunda de la mujer.
Por esta razón, es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Francisco comenta: «temo la solución del ‘machismo con falda’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que ellas están formulando son cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que desempeña. Las mujeres son imprescindibles para la Iglesia. Por tanto, hay que profundizar en la figura de la mujer en la Iglesia.»
Trabajemos más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. De lo contrario, no podremos reflexionar mejor sobre su función en la sociedad y dentro de la Iglesia. Sabemos que en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Así que afrontemos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los múltiples ámbitos de la Iglesia.
Para saber más
Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Teología, Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura, Maestría en Misionología, Universidad Intercontinental.