En este texto les contaremos la historia de la niñera fotógrafa. Todo empezó en el año de 2007, cuando un joven amante de la historia, John Maloof, compró un enorme alijo en una subasta.
Sin saberlo, encontró un verdadero tesoro, más de 100 mil negativos pertenecientes a una mujer franco-americana cuyo pasatiempo era salir con su cámara de medio formato para retratar la vida en las calles de Chicago y Nueva York. Su nombre, Vivian Maier.
Biografía
Nació en Nueva York en 1926, de madre francesa y padre austriaco. Pasó gran parte de su infancia en Francia donde comenzó desde muy chica a tomar fotos con una Kodak Brownie, conocida por no tener obturador ni control de foco.
En 1951, de vuelta en su ciudad natal, adquiere una Rolleiflex de formato medio y consigue trabajo como niñera en Southampton.
En 1956 se muda a Chicago, donde tiene la fortuna de tener su propio cuarto oscuro y comienza a revelar sus fotografías. Pero los niños que tenía bajo su cuidado crecieron y tuvo que dejar a la familia a principios de los años setenta, por lo que, a partir de ese momento, cambia a película diapositiva Ektachrome de 35milímetros usando una Leica IIIc.
En los años ochenta inicia una fase difícil con poca estabilidad financiera y mucho estrés. Es en estos años cuando detiene el revelado de sus fotografías comenzando a guardar sus rollos en velices.
A finales de los años noventa y a principios del siglo XXI deja de tomar fotografías para mantenerse a flote, guardando todas sus pertenencias en bodegas.
En 2008 se golpea la cabeza en el centro de Chicago, terminando en el hospital. Aunque se esperaba su pronta recuperación, infortunadamente su salud comenzó a decaer y falleció en abril de 2009.
Legado
John Maloof inicia la recuperación artística del trabajo de Maier basándose en notas de cómo le gustaba que sus fotografías fuesen reveladas, incluyendo el tipo de papel.
Cuál sería su sorpresa al ver las impresionantes imágenes de esta mujer celosa de su pasatiempo. Maier registró la vida cotidiana de la sociedad americana, enfocándose también en los pobres y desvalidos. Sin embargo, los autorretratos son su invaluable sello.
Fue tal el impacto que tuvieron sus fotografías que se le considera una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Visita: www.vivianmaier.com
Para saber más
Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/licenciaturas/comunicacion/
Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/licenciaturas/diseno-grafico/
Diplomado en Ilustración: experiencias y expresiones. Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-ilustracion-experiencias-y-expresiones/
Tipografilia. Disponible en https://tipografilia.com/
Difusión Cultural, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/formacion-integral/difusion-cultural/
https://fotogasteiz.com/blog/fotografos/vivian-maier-vida-obra-biografia/