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Autor UIC

Escrito por: Jorge Luis Paz Vázquez 
Docente de tiempo completo de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
marzo 2, 2023

El campo de intervención y laboral

El campo de intervención y el campo laboral de quien estudia Pedagogía depende en gran medida del perfil de egreso de la institución superior en donde se estudie. Por lo tanto, depende del currículum (Plan de Estudios) y del objeto de estudio de la Pedagogía, considerado a partir del cual se desarrolla dicho plan de estudios. Desde una perspectiva más amplia, el objeto de estudio es un constructo histórico social que responde a las necesidades, problemas o vacíos de cierto ámbito del conocimiento en relación a una región de la realidad.  

Objeto de estudio de la Pedagogía

La discusión sobre el objeto de estudio de la Pedagogía es de enorme relevancia epistemológica. Nos brinda las coordenadas para nuestras reflexiones sobre la realidad, el mundo y las personas. Tener claro el objeto de estudio nos sitúa en un desde donde reflexiono, desde donde analizo o desde donde comprendo. A la vez que nos coloca en un fin o telos para nuestra reflexión y nuestra acción.

Por supuesto, que esto no se debe entender como fronteras o límites infranqueables. Menos aún porque los campos problemáticos que se articulan en torno al objeto de estudio siempre rebasan las fronteras disciplinares. Lo que debemos entender es que son la referencia primera desde donde partimos o a donde queremos llegar. 

Intervención en los campos de la Pedagogía

Como es imposible en este espacio analizar las discusiones en relación al objeto de estudio de la Pedagogía. Basta con mencionar que la Educación o la Formación son dos de sus objetos posibles. Los cuales configuran campos problemáticos de la realidad multidimensionales y multirreferenciales, ámbitos de análisis e interpretación. Estos tan diversos que a su vez diversifican los campos de intervención, acción y de profesionalización del pedagogo.

Estos campos están en constante transformación según las circunstancias históricas. Cambian según se modifican las instituciones o si aparecen nuevos dispositivos en el sentido foucaultiano. También, con la transformación del Estado y las políticas que emanan de este o con el clima internacional y los vaivenes de la economía. Por supuesto, igual con la mutación de la cultura y las subjetividades.   

Ámbitos laborales en la Pedagogía

En ese sentido quien estudia pedagogía en relación a la educación, como es el caso de la Licenciatura de la Universidad Intercontinental. Su campo de acción está vinculado a ciertos sujetos, espacios, saberes y a determinados fenómenos (Sebastián Plá, 2022).

Los sujetos de la educación son principalmente maestros y alumnos. Ellos forman parte de comunidades educativas que se conforman alrededor de espacios escolares (de cualquier nivel educativo y modalidad). Forman parte de conocimientos acotados y delimitados por planes y programas de estudio.

En ese caso la docencia, el apoyo psicopedagógico, la orientación vocacional, la actualización de programas y planes de estudio (departamentos curriculares en el caso de las universidades), la capacitación y actualización docente, la administración y gestión escolar y la dirección institucional. Estos son ámbitos laborales por excelencia para el pedagogo. 

Educación Formal, No Formal e Informal

Si utilizamos la clasificación de Educación Formal, No Formal e Informal. Entendemos que en el ámbito No Formal existen una gran cantidad de instituciones (gubernamentales y no gubernamentales), empresas de diversos giros y sectores que requieren de especialistas en educación para el diseño e implementación de programas de actualización y capacitación de su personal.

De igual manera sucede en el ámbito de la cultura que está íntimamente relacionado con la educación. Donde los y las profesionales de la pedagogía realizan las planeaciones estratégicas o planeaciones de eventos diversos en museos, organizaciones artísticas y centros culturales. 

De igual manera sea en Educación Formal o No Formal, otro campo de intervención y profesionalización del pedagogo es el de las tecnologías de la comunicación y de la información. Desde los medios tradicionales como la televisión y la radio, hasta los espacios más sofisticados de la virtualidad y la comunicación 4.0. Es decir, desde redes sociales, aplicaciones, plataformas y entornos virtuales, hasta inteligencia artificial y realidad aumentada.

Acto educativo

En fin, donde se ponga en marcha el acto educativo, esto es: la relación de sujetos, espacios, recursos, estrategias, en relación a la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos y/o competencias (Plá, 2022) ahí es el ámbito por excelencia de las pedagogas y los pedagogos. Eso abarca ámbitos muy reconocibles como son las escuelas y las universidades o espacio emergentes como las cárceles, hospitales o centros de investigación y aplicación tecnológica. 

La educación

Finalmente, la educación entendida como fenómeno, proceso, proyecto o acto. Es un entramado complejo de campos de conocimiento y niveles de la realidad: multidimensional y multirreferencial, poliédrica y polifónica. Estos requieren un estudio multi, inter y transdisciplinario, según sea el caso. Este es uno de los ámbitos de intervención y profesionalización por excelencia más importantes y necesarios que tienen los pedagogos: la ciencia y la investigación pedagógica de aquello que -según Freire-  cambia a las personas que van a cambiar al mundo: La Educación. 

Recuerda que en la Universidad Intercontinental contamos con la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, no lo pienses más y forma parte de nosotros.

Para saber más

Plá, S. (2022). Investigar la Educación desde la Educación. Ed. Morata-IISUE 

https://www.educo.org/blog/innovacion-educativa-que-es



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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