Martes, nueve de la mañana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. He decidido trabajar fuera de casa. Dos años de encierro empiezan a cobrar factura mental y físicamente por estar confinado a un solo espacio. No es que no me guste mi casa, pero a veces uno encuentra inspiración cambiando el entorno. He decidido ir a una de mis bibliotecas favoritas: la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en República del Salvador 49. Las calles del Centro a esa hora están despejadas del ajetreo cotidiano. Los locatarios comienzan a abrir sus negocios, en comparación con los de comida, que parecen llevar ya algunas horas de trabajo y sirven desayunos, jugos y todo tipo de alimentos. Antes de entrar a la biblioteca decido comprar un expreso. Sin café no hay escritura.
Uno de los muralistas más importantes del siglo XX: Vladimir Kibalchich Rusakov
Salgo del café y entro a la biblioteca. Es un espacio que visito cotidianamente, pero eso no le quita lo extraordinario. Por fuera, una portada barroca adorna la entrada de una antigua iglesia que alguna vez fue utilizada como establo, el cual hoy está revestido con plástica de uno de los muralistas más importantes del siglo XX: Vladimir Kibalchich Rusakov, mejor conocido como Vlady. Sus creaciones pictóricas pueden asociarse con la corriente surrealista y sus vibrantes colores y caprichosas formas le dan un excepcional dinamismo al recinto. Es imposible aburrirse en esa biblioteca. Avanzo en mis deberes, pero no los termino; la escritura es caprichosa y a veces sólo es posible avanzar cuando ella quiere.
«Vlady: revolución y disidencia«
Camino al Zócalo de la Ciudad no sin antes comer en una de esas fondas de comida corrida. Llego a las puertas del antiguo Colegio de San Ildefonso y ¡vaya sorpresa!, han montado una exposición llamada “Vlady: revolución y disidencia”, y es claro su interés por las revoluciones. Al interior encontré más de 300 piezas del artista, entre las que destacan dibujos, acuarelas, óleos y grandes murales montados en las paredes del museo.
Es un recorrido nutrido y una experiencia complementaria a la que se experimenta en la biblioteca. Y si bien se trata de dos espacios distintos con sus propias dinámicas y finalidades, en ambas se aprecia el interés del artista por el tema de las revoluciones. Desde la política, hasta la científica, Vlady desarrolló un estudio gráfico, pictórico e incluso escrito de las revoluciones en la biblioteca Lerdo de Tejada, en sus óleos, acuarelas y libretas de apuntes. Su propia revolución pictórica queda de manifiesto.
Si quieres hacer dialogar la plástica de Vlady en estos dos recintos, te recomiendo que visites los murales de la biblioteca Lerdo de Tejada, de lunes a viernes de 9 a 17:30 h, mientras que la exposición en el antiguo Colegio de San Ildefonso estará hasta el 30 de abril del 2023. El museo se ubica en Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un horario de 11:00 a 17:30 horas, de martes a domingo.
Te invitamos a conocer nuestra página y a seguirnos en Facebook e Instagram.
Para saber más
Karemm Danel, Conoce las ramas del Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/