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Escrito por: Fidel Gallegos Barrientos
Docente de Arquitectura
marzo 8, 2022

Las maquetas y dibujos a mano son una etapa esencial en los estudios de Arquitectura. Porque los estudiantes “aprenden a pensar la arquitectura”. Luego, aprenderán a “representar la arquitectura” mediante los modelos 3D y renders.

Arquitectura a distancia

Belén Maiztegui, destacada arquitecta de origen peruano, describe la nueva situación a la que llevó el confinamiento en 2020. En su opinión, los entornos virtuales permitieron a todo el mundo continuar estudiando durante la pandemia. Sin embargo, fue necesario cambiar las dinámicas de enseñanza. Tal fue el caso de las materias de índole proyectual y de diseño.

Maquetas y dibujos a mano quedan atrás

Según la arquitecta, debido a lo anterior, las maquetas y dibujos a mano, así como los croquis quedaron de lado. Porque en las materias de índole proyectual y de diseño, los debates y la integración entre docentes y estudiantes son factores clave.

Por eso, se recurrió a nuevos entornos digitales que volvieron a la representación digitalun método esencial. Con ella, los estudiantes lograron transmitir sus ideas arquitectónicas durante las correcciones virtuales de sus proyectos. En consecuencia, otros medios “analógicos”, como las maquetas de estudio, los croquis y los dibujos a mano, quedaron de lado.

Crear y transformar

Basándonos en lo dicho por Maiztegui, la comunicación virtual toma una posición importante en el trabajo proyectual.

La experiencia de clase a distancia obliga a los docentes de Arquitectura a explorar su creatividad y a transformar su interacción con los estudiantes. Pero la corrección virtual gana espacio frente a los medios analógicos (el papel y el lápiz, por ejemplo).

Este proceso de comunicación obliga a los docentes y a los estudiantes a explorar nuevos canales. De ese modo, es posible compartir y revisar las ideas arquitectónicas en este proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras de arquitectura.

A favor de los modelos 3D y los renders

Sin duda, tienen ingredientes importantes. Basta citar, por ejemplo, las experiencias digitales, la resiliencia, el uso de nuevas tecnologías. Y también —tal vez principalmente— a aprender a escuchar y a observar en medios virtuales. Además, se superan dificultades digitales y se resuelve el problema de uso de materiales físicos, pues era difícil salir a comprarlos.

Maquetas y dibujos a mano, ¿desplazados?

El artículo de Maiztegui plantea una pregunta pertinente: ¿Podrán los modelos 3D y renders reemplazar a las maquetas y dibujos a mano?

La respuesta a esta pregunta de manera contundente es no. Es imposible reemplazar las maquetas y dibujos a mano, porque visualizar y dibujar son una parte inseparable del diseño. Es la etapa en la que los estudiantes aprenden a pensar la arquitectura; es la etapa formativa. La representación en modelos 3D y renders sigue naturalmente a la etapa anterior.

Así, hay que tomar en cuenta que los arquitectos están obligados buscar la excelencia profesional. Por lo cual, deben usar y perfeccionar el uso de estas herramientas, que son complementarias. Los modelos 3D y renders son otras herramientas auxiliares, que facilitan corroborar sus propuestas.

“El dibujo es comunicación, es observación y es intención” 

Las maquetas y dibujos a mano son las herramientas básicas para transmitir las ideas arquitectónicas. Porque permite mejorar el código de comunicación y el lenguaje del arquitecto para expresar sus ideas en el salón de clases.

En consecuencia, la enseñanza-aprendizaje nos obliga a usar más fuertemente estas dos herramientas, la maqueta y dibujos mano. Así, no sólo comunicamos, sino pensamos mejor.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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