Escrito por: Angelica Monroy

mayo 21, 2024

Durante el mes de mayo, se llevaron a cabo las Jornadas de Formación Humanista UIC: “Práctica comunitaria: humanismo ecológico”.  Esta serie de encuentros, organizados por medio de la Coordinación de Formación Humanista y Bien Común, tuvo como objetivo escuchar la invitación del Papa Francisco, en su Carta Encíclica Laudato Deum, para atender el mayor desafío de nuestros tiempos: el cambio climático.

Este desafío, deriva de nuestra relación con la madre tierra y con todos los habitantes con los cuales compartimos la casa común. Precisamente por ello es que se debe contemplar que el cambio no es un tema exclusivo de los ecologistas, sino un problema global que está íntimamente relacionado con la dignidad de la vida humana, y, precisamente por ello, requiere una mirada mucho más amplia que permita atender sus causas y promover la modificación de hábitos para aminorar las consecuencias.

Acorde con nuestros principios rectores: alto nivel académico, orientación social e inspiración cristiana, es fundamental promover y asumir nuestra responsabilidad para cuidarnos a nosotros mismos, al otro y a nuestra casa común. Los proyectos elaborados por los estudiantes surgieron de las asignaturas que comprenden la línea antropológica (a cargo del licenciado Ray Israfel Martínez) y la de participación social (a cargo de la maestra Karina Real), por medio de las cuales se refuerzan el liderazgo humanista y la responsabilidad social universitaria. En este sentido, se propone, además, que los estudiantes reconozcan, desde su perfil profesional, la responsabilidad que tienen con su contexto inmediato, mediante la reflexión, pero, más importante, por medio de la práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional