Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 24, 2024

Miembros de la Dirección General de Formación Integral y de Rectoría asistieron, en representación de nuestra casa de estudios, al encuentro “Pacto Educativo Global, una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética en este cambio de época” en donde el Cardenal José Tolentino de Mendoça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, ofreció una reflexión sobre el papel de las universidades, en particular las católicas, en el mundo actual recalcando la importancia de la educación para abordar los desafíos actuales.

El evento, convocado por la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, la Arquidiócesis Primada de México y el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano, tuvo lugar el lunes 23 de septiembre en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe a la cual se dieron cita representantes de la Iglesia y de diversas instituciones educativas y culturales.

Monseñor Tolentino habló de la identidad mexicana y su fe que impregna y determina la cultura, de la importancia de invertir en los jóvenes y de los compromisos del Pacto Educativo Global: 1. Poner a la persona en el centro. 2. Escuchar y educar a las nuevas generaciones y atender a sus necesidades. 3. Atención especial a las mujeres, favorecido su participación en la educación. 4. No olvidar el papel fundamental de la familia en la educación. 5. Abrirse a la acogida de los demás, sobre todo de los más vulnerables. 6. Política y economía deben ponerse al servicio de la humanidad como un apoyo sostenible para todos y 7.  Cuidar la casa común, proteger sus recursos. Asimismo, invitó a los asistentes a renovar la forma de educar para renovar al mundo, a ser peregrinos de esperanza, a la unidad y a la concordia en lugar de la discordia. “Si falta la esperanza, falta la vida”, dijo y subrayó que la esperanza no es una utopía, por lo que llamó a ser fieles a la esperanza y a no ser “evangelizadores fragmentados”.

Al término de la conferencia, se efectuó la celebración eucarística celebrada por el propio cardenal Tolentino.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional