Coaching

Escrito por: Alejandra Luna
Editorial UIC
febrero 10, 2022

Los periodos de crisis laboral pueden surgir en cualquier momento y en cualquier empresa. Por lo tanto, resulta fundamental que sepamos gestionarlos para recuperar un clima de confianza y de seguridad en la empresa. Sólo así podrán reanudarse las actividades.

Los periodos de crisis

Una crisis laboral puede suscitarse por motivos y contextos muy variados. Por ejemplo, a causa de las relaciones humanas, de la propia convivencia, los medios de comunicación o incluso, la economía, la política, lo institucional, la ética, la técnica o la justicia.  

Autor: Veronique Bronckart, 2020.

Por eso, se necesitan múltiples aptitudes de gestión para resolver la crisis laboral. Éstas nos permitirán gestionar el estrés, reaccionar con rapidez e inteligencia, comunicar de manera adecuada y sacar conclusiones para evitar que se repita.

Actualmente, la gestión de crisis se ha convertido en una herramienta estratégica fundamental dentro de las empresas. Por ello, te ofrecemos las claves para conocer las posibles causas y soluciones que pueden aplicarse para salir de la crisis, aprender de estas situaciones y prever los momentos complicados.

¿Cómo resolverlos?

Debemos ser capaces de responder y reaccionar frente a situaciones que jamás hemos vivido. Para ello, hay una serie de puntos a seguir:

Identifica objetivos de la empresa y determina riesgos

En este punto, debemos llevar a cabo acciones de prevención únicamente sobre los elementos de riesgo.

Autor: Veronique Bronckart, 2020.

No entres en pánico

Anticipar la crisis te quitará un primer peso de encima. Para evitar ceder ante el estrés, rodéate de personas competentes en la materia, relativiza la situación y ejercita tu respiración cuando te sientas angustiado. No dudes en seguir una formación de gestión del estrés.

Arma un plan de gestión de crisis

Una vez que hemos identificado los riesgos, podemos elaborar un plan escrito que reúna todos los métodos y herramientas adaptadas a la urgencia de la situación. Por ejemplo:

  1. instaurar sencillos procedimientos de alerta;
  2. desarrollar un plan de comunicación eficaz y preciso;
  3. elaborar un plan de continuidad de actividades;
  4. definir los actores y las funciones de la célula de crisis;
  5. preparar a los empleados gracias a ejercicios de simulación.

Puedes agregar algunos puntos más.

Define el plan de comunicación

Para dar seguimiento al plan de gestión, debemos definir a quién va enfocado, cada punto en particular y delegar actividades específicas a cada miembro de la empresa.

Estructura la célula de crisis

La resolución depende de la situación, origen y nivel de gravedad. Sin embargo, la capacidad rotativa de los miembros es clave para encontrar soluciones. Es decir, para mantener el control y evitar una crisis laboral de cualquier tipo, es necesario nombrar distintos roles, como el gestor de crisis o el responsable en general; el coordinador encargado de establecer el vínculo entre la célula y el resto de la empresa; el responsable de comunicación; algún psicólogo; y especialistas relativos a la problemática (jurista, experto medioambiental, científico, responsable de la seguridad de los sistemas informáticos, etcétera).

Haz efectiva la comunicación

Reúne a todos tus empleados en torno a un proyecto de salida de crisis y sé claro, preciso y transparente en tu forma de comunicar, ya sea de forma interna o externa. Esto quiere decir: comunica tanto a los miembros de la empresa, como a los clientes, proveedores, socios y demás.

Aprende de tus errores

Ya que ha pasado la tormenta, es momento de hacer un balance. Evalúa los daños, identifica los factores de riesgo que siguen existiendo e intenta solucionarlos. Establece un nuevo diagnóstico y adecúa nuevas acciones de prevención.

Sigue planeando. Elabora acciones en función de los posibles riesgos para poder enfrentarte a ellos. Aunque siempre habrán situaciones nuevas, anticipa las posibles necesidades de formación de tu equipo.

¿Cómo saber si lo estás haciendo bien?

A continuación, la imagen muestra cómo implementar las nuevas actitudes frente a una situación de crisis laboral. Conócelas y ¡conviértete en un auténtico profesional de la gestión de crisis!

Autor: Veronique Bronckart, 2020.

Para saber más

Veronique Bronckart, Aprende a gestionar los periodos de crisis laboral. Las claves para mantenerlo todo bajo control. En 50 minutos, México, Titivillus, 2020.

Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica, Especialidad en Gestión de Negocios, Licenciatura en Dirección Comercial, Educación Continua, Diplomado en Habilidades Gerenciales y Liderazgo, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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