¿Qué es la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible?
Hace cinco años, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, su objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.
Esta agenda cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible, los cuales hacen referencia a temas como: educación, eliminación de la pobreza, cambio climático, salud y bienestar, igualdad de género, paz, justicia, entre otros.
Los líderes de diversos países, entre ellos México, se comprometieron a realizar acciones para cumplir dichos objetivos para 2030. Cada objetivo tiene metas específicas en las que pueden y deben participar los gobiernos, instituciones privadas y públicas, profesionales de distintos ámbitos y todos aquellos miembros de la comunidad.
El objetivo 4 de la agenda 2030 trata sobre garantizar educación para todos; ésta ha de ser inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Entre las metas del objetivo 4 se encuentra la siguiente:
“De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”.
¿Cómo aportan las y los pedagogos a hacer un mundo más sostenible?
Las y los pedagogos tienen un rol fundamental en la consecución de esta meta, en cuanto a la labor, posibilidades y oportunidades que tienen en el campo de la atención a la diversidad, en concreto a las personas con discapacidad y a quienes enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
Algunas acciones y ámbitos en donde los pedagogos pueden participar son:
- En materia de Políticas Públicas, en el ámbito de educación inclusiva al revisar la normativa nacional e internacional y realizar propuestas de mejora, o bien, desarrollando estrategias para llevar a la práctica lo previsto por las distintas leyes.
- En la atención a alumnos con discapacidad por medio de estrategias para contribuir al aspecto cognitivo, emocional, social, académico, de salud, entre otros.
- Asesorando a las familias de personas con discapacidad en materia del derecho a la educación y proporcionando estrategias para contribuir a su calidad de vida.
- Investigando en las ONG el estado actual de la educación inclusiva en el país.
- Proponiendo medidas para que las escuelas se transformen en ambientes realmente inclusivos.
- Capacitando a profesionales y a recursos humanos de las instituciones educativas para atender y valorar la diversidad.
- En medios de comunicación a través de campañas informativas sobre la urgente necesidad de cobertura, calidad, equidad e inclusión en la educación a nivel nacional.
Por tanto, la labor del pedagogo y pedagoga no es menor. La educación es para todas y todos y siempre genera bienestar, contribuye a la formación de personas cada día más comprometidas con el desarrollo de sociedades más inclusivas y, por tanto, más justas al reconocer y facilitar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.
Para saber más
Licenciatura en Pedagogía, Universidad Intercontinental. Disponible en http://www.uic.edu.mx/pedagogia/Licenciatura en Psicología,
Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/psicologia/
Clínicas de Salud, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.4uic.mx/servicios/clinicas-la-salud/
Organización de las Naciones Unidas. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Descargado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/