Coaching
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
octubre 3, 2019

En un mercado laboral tan competitivo, es necesario destacar entre un gran número de profesionales. Esto se logra con la construcción de un sello propio, una marca personal que exprese lo que nos distingue de la oferta general.

La marca personal (personal branding) consiste en permitir que otros identifiquen los conocimientos y valores que poseemos. No se trata de “vendernos” como producto, sino de aprender a vender lo que sabemos hacer.

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, define la marca personal como “lo que dicen de ti cuando sales de la habitación”. Esto significa que una marca no se tiene, sino que se deja. Si logras forjarla, te elegirán y considerarán como persona de renombre en tu entorno.

En opinión del consultor y experto en estrategia de marca, Andrés Pérez Ortega, imprimir una buena huella en la mente de los demás requiere tiempo, trabajo, paciencia y, por supuesto, un método.  Aquí te presentamos algunos de los más relevantes.

1. Marca tus objetivos: analiza bien a dónde quieres llegar, para definir tu rumbo.

2. Elige dónde quieres posicionarte: delimita bien el ámbito profesional donde deseas dejar tu marca personal; eso determinará la estrategia que debes seguir.

3. Define tu elemento diferenciador: conocerte es fundamental, pues así sabrás hasta dónde puedes llegar. Identifica tus capacidades y talentos para potenciarlos y tus debilidades para minimizarlas.

4. Devuelve lo recibido: el talento no lo es todo, pero, si lo pones al servicio y beneficio de los demás, atraerás atención positiva. Los actos buenos permanecen en la memoria.

5. Cuida tu imagen: recuerda que todo transmite un mensaje, así que hay que adecuarlo a la manera en que deseas ser percibido.

6. Sé honesto y auténtico: puedes equivocarte, pero nunca mentir, porque los valores no son relativos. El profesional que miente pierde credibilidad y su imagen se viene abajo.

7. Maneja las crisis: un paso en falso puede dañar tu reputación, por lo que el tiempo de respuesta es vital; cuanto más pronto asumas tu responsabilidad, más posibilidades tendrás de enmendar los errores.

8. Sé visible y accesible: Asiste a eventos y haz networking, así conocerás personas que te ayuden a promover tu negocio o a generar alianzas que beneficien a tu empresa.

9. Optimiza tu perfil de LinkedIn: incluye cualquier cosa que te presente como líder en tu campo; asimismo, escribe algo de tu vida personal, pues los consumidores aman ver el lado humano del otro.

10. Mantén una base de datos: recopila, con detalle, toda la información que puedas de tus contactos y contesta cada mensaje. Nunca sabes quién está detrás.

 

Comunicación para tu marca personal

La comunicación es otro de los elementos que te ayudarán a consolidar tu marca personal. Aquí te señalamos los que sugiere Pérez Ortega; ten presente que no son excluyentes, sino complementarios.

1. Uno a uno: construye redes sociales en vivo y haz networking. Es la forma más antigua para los negocios. Toma un café con la persona que te interesa, conversa y muéstrate dispuesto a dar antes que recibir.

2. Uno a varios: da una conferencia, ofrécete como voluntario para hacer una presentación e imparte pláticas, puedes hablar de 10 reglas para encontrar trabajo en tu colonia, por ejemplo.

3. Uno a todos: aquí entra internet. Crea un blog, una web; no cuesta y todos los días puedes escribir unas líneas sobre lo que sabes. Genera tu propia opinión y respeta otros puntos de vista. Trata de escribir un libro y, si no tienes quien lo publique, vuelve a la comunicación uno a uno.

En otro tiempo, los profesionales permanecían largos años en una misma em­presa, pero ahora cambian de trabajo con mucha frecuencia. En esta nueva realidad, la única manera de crecer de forma vertical es desarrollando una identidad propia y consistente, así que es hora de que comiences a construirte una marca: ¿qué te gustaría que dijeran de ti cuando dejas la habitación?

 

Para saber más:

Javier A. Fernández, “Cómo crear una buena marca personal para encontrar trabajo”, El País, 4 de mayo de 2015. Disponible en https://elpais.com/economia/2015/04/29/actualidad/1430309973_347602.html

Jonathan Long, “8 tips para construir tu marca personal en 2017”, Entrepreneur, 2017. Disponible en https://www.entrepreneur.com/article/287610

Berto López, “¿Qué es eso de ‘la marca personal?”, Ciudadano 2.0. Ayuda y consejos para bloggers 2.0 adictos, 29 de mayo de 2016. Disponible en https://www.ciudadano2cero.com/que-es-la-marca-personal/

Andrés Pérez Ortega, “¿Qué es y cómo se explota la marca personal?” [youtube https://www.youtube.com/watch?v=Kw2s-zhV7ng&w=560&h=315]

Karen Tiber Leland, “Claves para construir tu marca personal”, Entrepreneur, 2017. Disponible en https://www.entrepreneur.com/article/268665

Geizel Torres, “ABC para construir tu marca personal”, Forbes México, julio 13 de 2015. Disponible en https://www.forbes.com.mx/abc-para-construir-tu-marca-personal/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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