Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son “el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos; estos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia” (Organización de las Naciones Unidas, 2024).
Existen 17 objetivos para el desarrollo sostenible, los cuales abarcan temas como el hambre cero, el agua limpia, la educación de calidad, el trabajo decente y el crecimiento económico, la producción y consumo responsable, entre otros.
Si bien la fecha para concretar estos objetivos es el año 2030, ésta no es una tarea sencilla, pues implica que cada uno de los países que firmó el acuerdo participe activamente en el desarrollo de políticas y estrategias enfocadas al cumplimiento de los ODS.
Y es bajo ese argumento que hago este análisis sobre el ejercicio del quinto y sexto ODS, a fin de reconocer de qué manera se han implementado ambos objetivos en los planes de acción globales, qué medidas se han llevado a cabo y validar si funcionan o no dentro de los estándares propuestos al inicio.
ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros
Este objetivo tiene la finalidad de lograr que hombres y mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades dentro de los diversos ámbitos laborales y personales en los que se desarrollen, así como un trato equitativo respaldado por un sistema legal que evite la discriminación y las desigualdades sociales que existen alrededor de este fenómeno.
Pese a que el porcentaje de población femenina representa aproximadamente la mitad de la población mundial, la desigualdad de género y la violencia contra la mujer sigue prevaleciendo entre las sociedades actuales.
Un ejemplo de ello es la relación entre los índices de población de un país y la brecha salarial que afronta su población económicamente activa. En el caso de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año 2023, el 52 por ciento (%) de la población mexicana correspondía a mujeres, niñas y adolescentes, mientras que el 48% restante a hombres y niños.
Sin embargo, en el Índice global de brecha de género (Foro Económico Mundial, 2023), a México se le evaluó en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político, para de medir las posibles desigualdades que enfrentaban los hombres y mujeres de su población.
Al respecto, este informe determinó que en el país existe una brecha salarial de 76.5%; asimismo, retrocedió dos posiciones a nivel global en comparación con el 2022, quedando en el lugar número 33 de 146 países evaluados.
¿Qué medidas se han implementado en México para disminuir esta brecha salarial?
Es verdad que aún existen desafíos en cuanto a la correcta implementación de estrategias que favorezcan la igualdad de género en el país; sin embargo, hay que reconocer que sí se ha intentado hacer un cambio en cuanto a las leyes y disposiciones legales que infieren en estas problemáticas del 2024, al menos en lo referente a México:
- Reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En enero de 2024, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la que los empleadores deben pagar el mismo salario a hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo o trabajo de igual valor. Además, se estableció un mecanismo de denuncia y sanción para los empleadores que no cumplan con esta disposición.
- Creación del Instituto Nacional de la Mujer.
En marzo se creó el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), una institución autónoma cuyo propósito es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en México. Dentro de sus funciones se promover la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres, así como brindar apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, especialmente de las Pymes.
- Programa de apoyo a la igualdad salarial.
Implementación del Programa de apoyo a la igualdad salarial, que tiene como objetivo brindar apoyo financiero y capacitaciones a las empresas que implementen políticas de igualdad salarial.
- Creación de la Unidad de igualdad salarial.
Esta unidad fue creada dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo fin es investigar y sancionar a los empleadores que no cumplan con la igualdad salarial, por lo que también ofrece apoyo a las trabajadoras que denuncien situaciones de discriminación salarial.
ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión
Este objetivo tiene la finalidad de lograr el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene inherente a los servicios básicos para el cuidado de la salud y el bienestar.
El acceso al agua es un derecho humano, por lo que el rápido crecimiento de la población, la urbanización y las crecientes necesidades en materia de agua de los sectores agrícola, industrial y energético, están provocando un aumento de la demanda de este recurso natural.
A dicha problemática hay que sumarle el calentamiento global y el cambio climático, que afectan la disponibilidad del agua si bien incrementan las temperaturas a nivel global, provocando sequías en diversas regiones.
Para garantizar el cumplimiento de este ODS, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece la importancia de las inversiones en infraestructura e instalaciones de saneamiento, así como la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua, el cual va de la mano de una educación y concientización global en materia de higiene y el uso eficiente de los recursos hídricos.
¿Qué medidas se han implementado para reducir el impacto de esta problemática?
En este sentido, me gustaría recalcar algunas medidas y acciones que se han llevado a cabo Canadá, México y Estados Unidos.
México
- Implementación de sistemas de agua reciclada. Este sistema de agua reciclada que se implementó en la Ciudad de México ha permitido reutilizar el agua tratada para riego, limpieza de calles y otros usos no potables, lo que, a su vez, ha permitido ahorrar el agua potable y reducir la demanda en la ciudad.
- Uso de tecnologías innovadoras. Un ejemplo de ello es el proyecto para la desalinización del agua de mar con el uso de tecnologías emergentes, el cual permitiría reducir la dependencia de fuentes de agua dulce y aumentar la disponibilidad de agua potable, además de abastecer de agua a comunidades costeras.
Estados Unidos
- Mejora de la eficiencia en el uso del agua. Recientemente se lanzó una iniciativa para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, dado que se trata de uno de los sectores con mayor consumo de agua. Esto ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías de riego más eficientes y a la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.Canadá
- Protección de cuencas hidrográficas. Se implementó un programa para proteger las cuencas hidrográficas y preservar la calidad del agua, lo cual ha sido posible con la creación de áreas protegidas y la implementación de prácticas de gestión sostenible del agua.
Reflexión sobre los ODS
Llegar a una conclusión sobre los ODS requiere, responder si las medidas implementadas respecto de estos ODS han funcionado en el contexto actual y con los propósitos con los que se inició la Agenda 2030.
Para mí, la respuesta es “no”, o al menos no del todo, pues a pesar de los constantes recordatorios y compromisos a los que están sujetos los Estados para cumplir estos objetivos de desarrollo sostenible, considero que no han sido suficientes.
Desde mi punto de vista, no se trata sólo de implementar programas o fundar instituciones que permitan mitigar el impacto de problemáticas como la brecha salarial, la violencia de género, la desigualdad, la escasez de agua o el cambio climático y las sequías que genera; sino de darle un correcto seguimiento a dichas políticas y estrategias a fin de garantizar que se cumplan con las metas fijadas.
Actualmente existen muchos desafíos que requieren de acciones concretas para su solución en el tiempo que establece la Agenda 2030, pues, como ya lo mencioné, un compromiso de esta índole implica que todos los Estados miembros de la ONU participen activa y conscientemente para lograr este objetivo.
Por otro lado, todos nosotros, ya sea como personas físicas o morales, tenemos la obligación social y moral de aportar a estas causas. Considero que el cambio siempre empieza con uno mismo, por lo que, aunque no cumplamos con estos objetivos en su totalidad para el año 2030, sí podemos generar un impacto positivo y significativo dentro de los siguientes años.
Aprende a ser un agente de cambio estudiando nuestra Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales; de esta manera, lograrás que la población goce de una mayor calidad de vida y del ejercicio de sus derechos fundamentales básicos. ¡Pide informes aquí!
Para saber más
Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos
Maestría en Administración de Negocios
Karemm Danel, ¿Por qué estudiar Relaciones Comerciales Internacionales?, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.4uic.mx/por-que-estudiar-relaciones-comerciales-internacionales/?utm_source=cmi&utm_medium=organico&utm_campaign=noviembre_2023&utm_content=por_que_estudiar_relaciones_comerciales_internacionales
Organización de las Naciones Unidas (2024). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Organización de las Naciones Unidas (2024). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Población; datos nacionales.
Zambrano, D. (2023). Brecha de género, el panorama en el país. El Heraldo de México.