Comunidad UIC

Escrito por: Norma Galindo Espinosa
Docente de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
noviembre 30, 2021

A partir de la crisis de mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, que inició en 2020, en varios ámbitos, como el de la salud, la educación, la economía, entre otros, la educación superior se vio impactada de diversas maneras.

Por ello, organizaciones internacionales, gobiernos e instituciones de educación superior han tomado medidas emergentes, a fin de enfrentar esta grave situación.

Respuesta emergente

El Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el documento Covid-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos respuesta y recomendaciones.

En dicho documento se reporta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como respuesta emergente a la situación de salud mundial derivada por la COVID-19. Asimismo, se analiza el impacto posible en el profesorado, los estudiantes, personal administrativo e instituciones de educación superior.

En el caso de los estudiantes, las consecuencias por el cese temporal de clases presenciales han tenido efectos inmediatos en su vida cotidiana, cargas financieras, movilidad internacional, depresión y continuidad de los aprendizajes.

El profesorado también ha tenido un impacto sustancial en cuanto a la continuidad de su actividad docente bajo la virtualidad, mientras que el personal no docente se convierte en un sector vulnerable en cuanto a la reducción de puestos de trabajo.

La educación primero

La Unesco fijó una serie de principios para planificar la salida de la crisis; entre ellos, menciona asegurar el derecho a la educación superior en un marco de igualdad de oportunidades y no discriminación, no dejar a ningún estudiante atrás, revisión de marcos normativos y políticas en curso y mayor capacidad de resiliencia de los gobiernos y las instituciones de educación superior:

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta internacional realizada por la International Association of Universities, el impacto de la Pandemia en la educación superior se ha reflejado en varios aspectos, entre los que destacan:

  • Educación en línea. La mayoría de las universidades encuestadas reportó que la educación en línea ha sustituido a la presencial. Esto ha permitido que las universidades tengan la oportunidad de ser más flexibles y explorar diferentes posibilidades de aprendizaje como lo modelos híbridos.
  • Proceso de enseñanza aprendizaje. Se han planteado grandes desafíos tecnológicos, pedagógicos y de competencias; a partir de estos retos, las oportunidades de aprendizaje cuentan con mayor flexibilidad.
  • Movilidad internacional de los estudiantes. En un principio, se registró un impacto negativo; sin embargo, las universidades están generando planes de contingencia para mitigarlo.
  • Actividades de investigación. Las universidades reportan que numerosas a actividades han sido pospuestas debido a la cancelación de vuelos internacionales y conferencias científicas, por lo que muchas de ellas no se han completado.
  • Responsabilidad social y apoyo a la comunidad. Se reporta que éstas han tenido un impacto positivo; pero se nota de manera desigual en diferentes regiones y continentes.

Acciones emergentes = aprendizaje

Las instituciones de educación superior se han visto fuertemente impactadas por la crisis mundial de la COVID-19, por lo que se han generado diversas acciones emergentes para la gestión educativa y la continuidad de la educación. Lo más importante son los aprendizajes que se han desarrollado a partir de esta situación, entre ellos:

  • La importancia de la comunicación y el acompañamiento socioemocional a los estudiantes.
  • Promover la reflexión ética en todas las modalidades educativas.
  • La formación y actualización de los profesores en herramientas tecnológicas, nuevas modalidades educativas y apoyos para la mejora de la calidad de su labor docente.
  • Nuevas formas de incentivar, apoyar y reconocer al profesorado.
  • Continuidad y mejora de las actividades de investigación universitarias.
  • Desarrollo de soluciones para la movilidad internacional de los estudiantes.

Es necesario redefinir las estrategias de las instituciones de educación superior con el objetivo de abordar los retos que aún no han sido superados y reflexionar sobre las lecciones aprendidas a partir de los éxitos y las dificultades que se han experimentado hasta ahora.

Para saber más

Doctorado en Educación, Universidad Intercontinental.

Maestría en Innovación Educativa, Universidad Intercontinental.

Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.

Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, Universidad
Intercontinental.

Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Evaluación Psicopedagógica en las Dificultades en el Aprendizaje (EPDA),
Universidad Intercontinental.

Diplomado en línea: Tendencias para la Gestión del Talento. Universidad
Intercontinental.

Diplomado en línea: Estrategias para la selección de Talento. Universidad
Intercontinental.

IESALC, Unesco (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Disponible en
 
COVID-19 ES 130520 (unesco.org)

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista De La Educación
Superior
49(194), 1-8. Disponible en  
http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1120

 

 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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