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Autor UIC

Escrito por: Blanca Irene Rojas Pichardo
Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos
diciembre 6, 2023

Hoy en día, es necesario investigar constantemente al consumidor, sus necesidades y gustos.

Al respecto, el turismo es una de las industrias más importantes del mundo, la cual ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las nuevas tendencias y cambios en los hábitos y preferencias de los viajeros.

¿Qué marca las tendencias del turismo?

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “tendencia” como una propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines, aunque es una palabra que puede utilizarse con cierta ambigüedad según la narrativa y el área de estudio.

Por ejemplo, en el contexto del turismo, se puede decir que son los patrones o comportamientos emergentes en la manera como las personas planifican, reservan y disfrutan de sus experiencias de viaje.

Estas tendencias son estimuladas por cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los viajeros, así como por los avances tecnológicos y las transformaciones en la industria del turismo.

Desde la pandemia, el turismo ha desarrollado nuevas tendencias. Un artículo de Deloitte indica que han aparecido nuevos requerimientos por parte de los viajeros; además, se ha identificado la creciente influencia de las redes sociales en los turistas, quienes se guían cada vez más por lo que ven en ellas. La tecnología ha tomado gran fuerza en el sector turístico.

¡Conoce las tendencias principales!

Entre las principales tendencias en el mercado turístico podemos identificar las siguientes:

  • Profesional Aunts, No Kids o “tías profesionales” (PANK). Se trata de mujeres sin hijos que llevan de vacaciones a sus sobrinos.
  • Double Income No Kids (DINK). Se trata de parejas con dos sueldos, las cuales no tienen hijos y viajan, dejando una gran derrama económica.
  • Bohemian Bourgeoise o burgueses bohemios (BOBO´S). Se trata de personas con un nivel de vida acomodado que huyen de las etiquetas y gustos asociados a su posición social. Las caracteriza su sensibilidad social y ecológica y su gusto por conocer culturas exóticas en su propio entorno.
  • Millennials. “No sin mi iPhone”. Son la generación del “ahora”. Buscan la rapidez e inmediatez; su mundo está interconectado, es tecnológico y global. Buscan información en tiempo real, dejan comentarios en redes, consultan 10 fuentes distintas antes de reservar, les gustan las experiencias locales y demandan wifi de acceso gratuito y de alta calidad.
  • Turismo halal. Los viajeros musulmanes se han erigido como otro nicho emergente. El término “halal” se refiere a lo que es admisible para un musulmán en cuanto a comida, disposición del espacio, personas a las cuáles dirigirse, las actividades que pueden realizar.
  • Turismo Pet Friendly. La voluntad de ejercer una tenencia responsable y el deseo de disfrutar el tiempo libre y los viajes con las mascotas está provocando que se derriben barreras y prejuicios sociales; incluso, hasta que puedan entrar a visitar enfermos a los hospitales y a las oficinas (estudios confirman que la presencia de mascotas en el trabajo incrementa considerablemente su productividad).

    Muchos hoteles están entrando a dicha tendencia, ya que más que una estrategia de promoción o de mercadotecnia, se han dado cuenta que las tendencias de mercado están orientadas a darle un lugar especial a las mascotas, que cada día son más apreciadas e integradas a las relaciones humanas.
  • Turismo de inteligencia artificial (IA). La tecnología de aprendizaje automático está muy arraigada al marketing del sector turístico, y la IA ayuda a personalizar la experiencia de buscar y reservar tours y viajes.

    La IA también es cada vez más valiosa en ciertos lugares, como las habitaciones de hotel inteligentes, identificando las posibles necesidades y preferencias de los huéspedes y ajustando el entorno y los servicios para satisfacerlas.

    Algunos ejemplos son los guías virtuales y Connie, el robot conserje de la cadena de hoteles Hilton.
  • Internet de las cosas (IoT). Se trata del proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos a Internet: desde los objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta los recursos para la atención al cliente o viajero.

Como puedes ver, cada año tenemos nuevas tendencias turísticas, nuevos modos y formas de hacer turismo. Sin embargo, el fin siempre es el mismo: satisfacer las expectativas y deseos del viajero.

En este sentido, el sector afronta un gran reto, fomentar la creación de nuevos destinos turísticos, fortalecer los que marchan bien y renovar los que se encuentran estancados o en declive.

De esa manera, será posible captar al mayor número de turistas y convertirlos en destinos en tendencia para las próximas temporadas.

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Para saber más

Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos  

Maestría en Administración de Negocios

Especialidad en Gestión de Negocios

Doctorado en Administración

Universidad Intercontinental

Deloitte, WWTC y Trip.com (s. d.). Un mundo en movimiento. Tendencias de viajes de los consumidores en 2022. Deloitte.

Andrés Zimbrón (2021). ¿Quiénes son las PANK y por qué están en la mira de los expertos del marketing? NOTIPRESS.

REVFINE (2023). Tendencias turísticas: las últimas oportunidades para la industria turística de 2024.

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El turismo es una de las industrias más importantes; por ello, es importante que conozcas las preferencias del nuevo viajero. Conoce más del tema aquí.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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