Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, el cual resalta la importancia del turismo y su impacto en la economía mundial.
Este día busca concientizar sobre la contribución del turismo al desarrollo sostenible y los beneficios culturales que trae consigo.
Transformación verde
Hoy en día, ante la crisis sanitaria, el turismo está experimentando una transformación clave que contempla las inversiones verdes en la búsqueda de un futuro sostenible.
Expertos destacan que estas inversiones, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, también generan oportunidades económicas.
Las inversiones verdes son fundamentales para preservar destinos turísticos; pues integrar energías renovables, gestión eficiente del agua y prácticas sostenibles conserva la belleza natural que atrae a los turistas.
Preservación de un entorno verde
La inversión verde no sólo preserva el entorno, también crea empleos y oportunidades económicas a largo plazo.
Asimismo, esta transición hacia una infraestructura turística más sostenible beneficia a los destinos y atrae a nuevos viajeros, viajeros comprometidos con la responsabilidad ambiental.
Celebración en Riad
En dicho contexto, la Organización Mundial de Turismo organiza las actividades oficiales del Día Mundial del Turismo, en esta ocasión, en Riad, Arabia Saudita, reuniendo a gobiernos, líderes de la industria, expertos en sostenibilidad y empresarios, algunos de ellos, mexicanos.
Este tipo de eventos señala el camino hacia prácticas turísticas más responsables y amigables con el medio ambiente, donde la colaboración entre gobiernos, la industria y la sociedad es clave para aprovechar al turismo como impulsor del desarrollo sostenible.
En esta edición se explora la integración de energías renovables en la infraestructura turística, mientras que los eventos culturales resaltan la importancia de preservar las identidades locales en un contexto de crecimiento turístico.
Aunado a ello, la importancia de comprometerse con la sostenibilidad por medio de inversiones en proyectos de conservación, desarrollo de tecnologías verdes y la promoción de prácticas turísticas responsables.
“Tenemos una oportunidad histórica de trazar un nuevo camino para el sector turístico global, centrado en un desarrollo sostenible, la creación de empleos y la resiliencia económica. El turismo, como un catalizador de cambio, fomenta el entendimiento mutuo, construye puentes y salvaguarda el patrimonio cultural y la conservación medioambiental, contribuyendo a un mundo más armonioso”, explica Ahmed Al-Khateeb, ministro de turismo de Arabia Saudita.
Para saber más
Maestría en Administración de Negocios
Alejandra Luna, “Por qué estudiar Administración de Negocios Turísticos en la UIC”, Universidad Intercontinental, Disponible en https://www.4uic.mx/razones-para-estudiar-administracion-de-negocios-turisticos-en-la-uic/